EL LIBRO LAO – TSE / TAO TE CHING


Bueno aquí pongo un poco de los principios del TAOÍSMO.

YIN  que es corresponde al otoño y al invierno , la noche y a la luna, frío, a lo femenino,es constricción ,es la tierra,es lo pasivo.

YANG  corresponde a la primavera y el verano,al día al sol y al calor,a lo activo, a lo masculino,el cielo, la expansión

Y el YIN y YANG ,esto se aplica  a los dos tipos de movimientos cuya alternancia caracteriza la biología y la naturaleza.

Es el movimiento YIN =contracción,y le sucede YANG= expansión,y la vida esta constituido por esta discontinuidad en cuanto es rítmica (por ejemplo sístole y diástole en el corazón).

Producir una contracción significa una reacción expansiva,es como la cuerda del arco que cede para dar fuerza y empuje a la flecha hasta la diana,o como los pasos que hacen hacia tras para coger empuje.

WU-WEY (HACER NO HACIENDO) ,volver ha la acción espontánea,como la del niño que juega,únicamente por jugar,sin ningún premio solo por el hechos de sentirse feliz,como el viento que mueve los árboles,como el agua del riachuelo.

TAO significa camino y no DIOS ,la idea de un principio,anterior a todo,más allá de todo nombre origen del todo,y al cual todo debe retornar.

La leyenda de el nacimiento de LAO TSE,su madre dio a luz bajo la sombra de un ciruelo,después de haber tragado un huevo en forma de perla .El embarazo duró 72 años( también es la división en 5 partes,cada una de las mismas 72(6X12).Al descomponer 360 según la relación 3/2,se opone a 216(3x 72) emblema del yang a 144 a (2×72) emblema del yin.

Lao nació como un niño viejo,con cabello cano y rostro arrugado,y como tenía las orejas más grandes le dio el nombre de LI-AR(orejas de ciruelo);luego tuvo el nombre de LI-TAN (OREJAS LARGAS) que fue sustituido después por sus seguidores por el de LAO-TSE(EL VIEJO SABIO).

HAY UN ORDEN DE PRIORIDAD

TAO

YIN

YANG

ALGO ENIGMÁTICA APARECE  POR LA CUAL  EL YIN RECEPTIVO Y OSCURO ANTECEDE AL YANG LO EXPANSIVO Y LUMINOSO.

Pensando en el alma-embrión ,hay que tener en cuenta la anterioridad de la situación subterránea,oscura,de la semilla,del caos,del huevo,a la del árbol,del orden cósmico,de las aves y los seres orgánicos.

Ahora pondré la                                                                         I

El Tao que puede ser expresado con palabras no es el Tao eterno

El nombre que puede ser pronunciado no es nombre eterno.

Lo que no tiene nombre es el principio del cielo y la tierra

Lo que no tiene nombre es la madre de todas las cosas.

La permanente ausencia de deseos permite contemplar el gran misterio.

La constante presencia de deseos permite contemplar sus manifestaciones

Ambos estados tienen un origen común y con nombres diferentes aluden a la misma realidad.

El infinito insondable es la puerta de todos los misterios.

II

Porque  todos consideran bello lo bello,

así aparece lo feo.

Porque todos admiten como bueno lo bueno,

así surge lo no bueno

Ser y no ser se engendran mutuamente.

Lo difícil y lo fácil se forma entre sí.

Lo largo y lo corto se transforman mutuamente.

Sonido y silencio se armonizan ente sí.

Delante y detrás se suceden entre sí.

Es la ley de la naturaleza.

Por eso el sabio obra sin actuar

y enseña sin hablar.

Todos los seres se renuevan sin cesar.

Así crea sin esperar nada.

Cumple su obra pero no reclama su mérito.

Y precisamente porque no lo reclama

su merito nunca le abandona.

III

No favoreciendo los mejores,

se evita la discordia en el pueblo.

no acumulando tesoros,

se evita que el pueblo robe.

no exhibiendo riquezas.

Por eso el sabio,al gobernar,

vacía el deseo los corazones y llena los estómagos,

debilita las ambiciones y fortalece los huesos.

Mantiene al pueblo alejado del conocimiento de lo malo

y deseo lo bueno,

y procura que los astutos no tenga oportunidad de intervenir.

Practica el no-hacer

y de esa forma todo se reconduce.

IV

El Tao es una vasija vacía,

Pero su contenido no se agota.

insondable,parece ser el origen de todas las cosas.

El Tao suaviza los filos ,

desenreda lo enmarañado,

atenúa  lo brillante,se une  con el polvo.

Está profundamente oculto,pero nunca ausente.

No sé de quién es hijo,

Parece anterior a Dios.

V

El cielo y la tierra no tienen benevolencia alguna.

Para ellos todos los seres son como peleles .

El sabio tampoco es benevolente.

Para él todos los seres son como peleles.

El  espacio entre cielo y la tierra es semejante a un fuelle,

está vació, pero no se hunde;

cuanto más se mueve,más sale de él.

Hablar  nos deja vacíos.

Más  vale conservar lo esencial.

VI

El espirítu del valle nunca muere.

Se le llama  la hembra  misteriosa.

El umbral  de la hembra  misteriosa

es la raíz del cielo y de la tierra.

Perseverante ,parece  existir siempre

y el contenido nunca se agota.

VII

El cielo es eterno y la tierra permanente.

La razón por la que son eternos y permanentes

es por que viven para sí mismos.

Por eso viven largamente.

Del mismo modo el sabio,situándose detrás,

se coloca delante.

Desprendiéndose de  su yo,

su yo se conserva.

¿No es acaso porque  renuncia a su individualidad

por lo que su individualidad se realiza?

VIII

El hombre de bondad superior es como el agua.

La bondad del agua consiste en que a todos sirve sin conflicto.

Mora en los lugares que todo hombre desprecia.

Por ello está próxima al Tao.

El lugar determina la calidad de la morada.

La profundidad determinada la calidad de la morada.

El amor determina la calidad del pensamiento.

El amor determina la calidad del trato con los demás.

La verdad determina la calidad del trato con los demás.

La verdad determina la calidad de la palabra.

En el orden se manifiesta la calidad  del gobierno.

El saber hacer determina la calidad de la obra.

El momento adecuado determina la calidad del movimiento.

Quien se afirma a sí mismo se libra de la crítica.

IX

Si quieres conservar un bien,

añadiéndole más y más,

malgastas tu energía.

La espada que se afila sin cesar ,

no conservará su filo mucho tiempo.

Una sala llena de oro y jade

no podrá ser protegida eternamente,

Quien se enorgullece de sus riquezas y méritos atrae sobre sí la desgracia.

Retirarse una vez acabada la obra,

he ahí el Tao del Cielo.

X

¿Sabías modelar tu alma

para que abrace lo uno sin dispersarse?

¿Sabrías armonizar  tu respiración

y volverte tan suave y dúctil como un recién nacido?

¿Sabrías amar  a todos los hombres y gobernar tu vida

a través  de la no-acción?

¿Sabrías abrir  y cerrar las puertas del cielo como una mujer?

¿Sabrías penetrado todo con tu claridad y pureza interior sin recurrir al intelecto?

Engendra y alimenta,

produce sin apropiarse,

obra sin pedir nada a cambio,

multiplica sin gobernar ….

Así es la virtud primigenia.

XI

Treinta radios convergen en el buje de una rueda,

y es ese espacio vacío lo que permite al carro cumplir su función.

Modelando el barro  se hacen  los hace útiles.

Puertas y ventanas se abren en las paredes de una casa,

y es el espacio vacío lo que permite que la casa pude ser habitada.

Lo que existe sirve  para ser poseído.

Lo que no existe sirve para cumplir su función.

XII

Los cinco colores nublan la visión.

Las cinco notas aturden el oído.

Los cinco sabores arruinan el paladar.

La prisa y la ambición arrebatan el corazón.

L0s objetos preciosos perturban la conducta.

Por eso el sabio se preocupa  del cuerpo y no del ojo.

Rechaza lo último y adopta lo primero.

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2 thoughts on “EL LIBRO LAO – TSE / TAO TE CHING

  1. Me gustó mucho el análisis que hiciste. Podrías seguir ese hilo de pensamiento o ese entusiasmo.
    El Taoísmo pone lo femenino por encima de lo masculino. Lo femenino es lo único generatriz, es pasivo y por lo tanto base de lo activo. Tal vez por eso el orden que citás parece tan extraño.
    Saludos.

  2. El orden no lo he puesto yo viene así en el libro que tengo del Tao y solo los he ordenada como están allí.
    Muchas gracias por pasarte y comentar .
    Lo femenino es lo que crea a lo masculino y a lo femenino,con la pequeña ayuda de lo masculino pero,la que lleva toda la carga es la parte femenina.

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