CONOCERSE UNO MISMO (FÍSICO)


La verdad es que todo el mundo cree conocerse,pero en la realidad no es así,pues cuando más te conoces más te das cuenta de todo de tus aciertos y sobretodo de tus errores que de ellos cuando se reconocen es donde más se aprende y más nos lleva a superarnos y a evitarlos o por lo menos disminuirlos.

Para mi hay como tres tipos de conocimiento,físico ,mental,y el practico.

Hablaré hoy del físico,de nuestras posibilidades en darnos cuenta que nuestro cuerpo tiene que ser nuestro mejor amigo y que tenemos que ayudarle hacerlo más fuerte y flexible,más adaptable a cualquier circunstancia y que el esfuerzo con nuestro nos premia sintiéndonos más seguros,ligeros,positivos y con una gran autoestima ,que ayuda a darnos ánimo y ver que sino esforzamos podemos conseguir lo que parecía imposible,lo digo por experiencia ya que ahora con casi 47 años si no te esfuerzas un poco todo te cuesta mucho, antes no me quería mucho a mi mismo nos llevamos medianamente bien ,pero mi cuerpo se fatigaba en seguida,no era capaz de recoger del suelo algo que se me hubiera caído,levantarme de la cama era odisea o simplemente darme la vuelta era todo un sacrificio y no te cuento levantarme del sofá,notaba como mi cuerpo no me respondía y poco a poco me dominaba el a mi y no yo a el,hasta que empece primero a no engordar más y luego a perder grasa y ganar músculo ,que sucede que no ves una gran perdida de peso pero si te mides los contornos como la cintura  y la cadera y los michelines te das cuenta que si estas perdiendo peso,yo por ejemplo  de cintura hacia 118 cm. y ahora hago110cm,y de cadera hacia 115cm y ahora hago 109 y los famosos michelines121 y ahora 114 cm, con dieta a base de comer 5 veces ,3 medio fuertes y dos tentempié un día como verdura y al otro pasta ,patatas o arroz,unos 150gramos ,normalmente el día que hago esfuerzo como la verdura y un trozo de carne así ,me ayuda a gastar más grasa y el día de reposo como pasta o patata o arroz ,en fin para ir variando las cenas son distintos tipo de ensalada ,con un pequeño trozo de carne,o pescado,o calamares o atún ,en fin la cuestión es ir variando el régimen es de lunes a viernes el sábado y domingo puedes comer lo que te apetezca pero con moderación y sobretodo ,no muchos fritos y demasiadas grasas bueno puedes tomarlas si son aceite y no demasiada grasa animal me refiero puedes comer patatas fritas con huevos fritos o pate una comida pero otra tiene que ser más normal ,porque sino no te servirá de nada el régimen  .

Me    esfuerzo a caminar una hora, luego dos y ahora casi tres horas que recorro un total de 12 kilómetros tres veces por semana descansando entre un día y otro ,he notado que el recorrido al principio era algo duro y tenía que descansar y ahora el mismo recorrido lo hago en casi  30 minutos menos,en fin también hago pesas pero rápido sino primero normal y luego en plan zen 4 segundos hacia arriba y 15 o 20 hacia bajo no soy capaz nada más de hacer 4 o 6 seguidas pues duran un minuto las mismas,con un peso de unos 13 kilos y me han ayudado a coger fuerza y a darme seguridad además pesaba 116 kilos y ahora voy por los 109 kilos ,los he bajado 1 año,pero en lugar de solo dieta lo acompañe de ejercicio,y así no pierdes masa muscular y todo lo que pierdes es grasa que recubre tu músculo,aparte de la fuerza ,la flexibilidad ,la resistencia salen ganando mucho,te dan seguridad ,confianza ,te hacen creer en ti mismo y te ayudan a saber valorar el esfuerzo y ver el premio de sentirte amigo de tu cuerpo y ver que el responde ,no se trata de torturarlo como piensan mucho sino de reforzarlo,darle elasticidad , resistencia  y adaptación ,más o menos como tenemos que ser en el plano mental también.

Las ventajas de sentirte más ligero,menos casado y ver que tu cuerpo se va liberando de la grasa muy poquito a poco solo 200g. a la semana pero empiezas a descubrir músculos que no habías visto nunca y también a sentirte más a gusto contigo mismo y ver que el esfuerzo mereció la pena.

Aquí  el lema sería aunque no veas la báscula bajar no te tienes que desanimar ,pues si bajas de cintura es que pierdes peso , pero ganas músculo y a más músculo más gasto de energía sin hacer nada y para toda la vida mientras hagas solo un poco de mantenimiento,pues el esfuerzo poco a poco tiene el premio más duradero,porque todo lo que se pierde fácil se gana aun más fácil en cuestión de peso,y todo lo que cuestas de perder ,cuesta mucho más de ganar.

Espero que le sirva para algo mis experiencia,que sigo con ella porque quiero adelgazar hasta 100 y los 90 kilos,pues mido 180 cm .

Seguiré contando (to be continued)

5 thoughts on “CONOCERSE UNO MISMO (FÍSICO)

  1. No tengo problemas de paso, pero considero el ejercicio esencial; de lo contrario, el cuerpo se acaba oxidando. Eso sí: hay que cuidar tanto el cuerpo como el alma.

    ¡Menudos paseos te das! Yo, hasta hace poco, aparte de pasear, practicaba la natación. Estoy deseando retomarla.

    1. Pues si el paseo que hago es ligerito no corro camino lo más rápido que puedo y como llevo tanto tiempo parado casi 3 años,pues para no desanimarme y subir mi autoestima, ya que a los 47 que tengo casi,todo se ve muy negro y si encimas te abandonas mentalmente y físicamente ,te puedes meter en un hoyo que luego cuesta mucho de salir y a mi caminar primero empece por hora y medía y 15 minutos de descanso entre medías,luego con el tiempo subía a 2 hora y con solo 5 minutos de descanso,luego 2 horas y al final puedo andar 3 horas sin cansarme nada ,y eso me ha ayudado a subir mi autoestima,a valorar el esfuerzo y sobretodo a creer en mi mismo ,que con esfuerzo todo puede mejorar.
      La natación es uno de los ejercicios más completos pues te da flexibilidad,resistencia y fuerza que te ayudan a sentir más dueño de tu cuerpo.
      Pero el ejercicio no so lo es bueno para perder peso ,sino para la salud mental ,para sentirse mejor con uno mismo y sobretodo más flexible,menos cansado y más seguro de uno mismo.

  2. Muy bonito este posteo, del corazón porque es personal y lo compartes con todos.
    Grandes felicitaciones por haberte creado tu propia rutina y, sobretodo, haberte dado cuenta de lo necesario que es cuidar el cuerpo -la herramienta con que nos comunicamos con este mundo material-. Lo más importante es que lo cuentas y así muchos pueden darse cuenta de la importancia de lo que estás haciendo contigo mismo… con el ejemplo se enseña (más que con la teoría).
    De mi parte, hago ejercicio 3 veces por semana: unas 50 abdominales, 25 repeticiones en 3 ejercicios con mancuernas y 15 a 20 min en bicicleta estática, suficiente para tener algo de fuerza en los brazos y abdómen (por los trabajos manuales que me gustan hacer) y para sudar las toxinas y quemar calorías sobrantes tal que mi metabolismo ande bien.
    Y eso es todo.
    Lo más importante es que quité mucha grasa, sal, azúcar y condimentos (la comida peruana tiene mucho de todo esto) y he bajado de peso y mejorado mi salud considerablemente hasta el punto en que mi cuerpo ya no aguanta comer grasas ni en exceso -me siento pesado, soñoliento-.
    Así, mi vida, junto con mi esposa, está dando un giro excelente hacia una mejora interna y externa, física y mental además del desarrollo espiritual que mucho nos importa.
    Espero los otros 2 posteos sobre el conocimiento de ti mismo que me resultó muy interesante.
    Un fuerte abrazo.

    1. Me alegro que te haya gustado ,la verdad es que el ejercicio me ha hecho más amigo y amo de cuerpo ya que con casi 47 años, si te haces enemigo de tu cuerpo la factura te la pasa pronto , y la tensión se dispara ,el colesterol,malas digestiones,demasiada azúcar en la sangre que te pueden provocar diabetes ,mal funcionamiento del hígado,puedes tener infarto,en fin un montón de enfermedades por llevar un desorden a la hora de comer y de hacer ejercicio,por eso ahora que ya estoy haciendo me amigo de mi cuerpo , ahora las cosas sencillas que antes me representaban un gran esfuerzo ,las hago sin darme cuenta y eso te sube la autoestima,me ha dado más seguridad y confianza en mi mismo,y creer que querer es poder,y valorar el esfuerzo, pues él te ayuda a que las cosas después no cuestan tanto de hacer,y te sientes un poco más feliz contigo mismo,pero el ejercicio tiene que ser una herramienta y no un fin ,porque sino se vuelve obsesión y se vuelve dañino como todo lo que es en exceso ,pues la mayoría de las cosas en exceso hacen daño.
      Muchas gracias por comentar.

  3. Por cierto, si tomas bebidas en aluminio sería bueno que busques otros productos en vidrio (o plástico si no hay más remedio) ya que el aluminio es neurotóxico (aunque muchos digan lo contrario, igual que en las ollas).

Responder

