PENSAMIENTO AUTOESTIMA Y NO SOBERBIA


La autoestima para mi es como un filtro que sabe graduar las criticas y me hace estar más seguro de mi mismo,y no ser tan influenciable por lo que digan los demás,pero no hay que confundir la autoestima con la soberbia ,que son dos cosas totalmente opuestas,porque mientras la autoestima nos ayuda a darnos seguridad,confianza ,en que no somos ni tan malos ni tan buenos como nos hacen creer aveces,porque la verdadera autoestima es critica con uno mismo,sincera y sabe valorarse , saber reconocer cuando nos equivocamos,y reconocer cuando los demás aciertan ,y cuando acertamos nosotros también lo reconocemos,pues  lo errores reconocidos son los que más nos ayudan a crecer como mejores persona sin creer que eres más que nadie,pero menos tampoco y algunas veces puede que mejor que otros ,pero no por ello somos más que nadie,pero insisto que menos tampoco.

En cambio la soberbia parece que es como la autoestima pero es todo lo contrario,pues el que la padece se cree más que los demás,no mejor que podría aceptarse si lo pudiera demostrar,no acepta criticas,y no reconoce errores ,además se engaña a si mismo por miedo a reconocer sus fallos y se cree que no reconociéndolos ya los a superado y por lo tanto no necesita cambiar nada,por lo tanto se encuentra en circulo vicioso,que se retroalimenta ,y le hace separarse de los demás creyendo que son inferiores a él y que todo el mundo esta equivocado como él que va en contra dirección por una carretera y cree que están locos los demás esto hace que se engañe y se sobre valore,y el desprecio hacia los demás le hace no saber disfrutar de su vida y intentar fastidiar la de los demás .

¿QUE PENSÁIS VOSOTROS  PARA QUE SIRVE LA AUTOESTIMA?

10 thoughts on “PENSAMIENTO AUTOESTIMA Y NO SOBERBIA

  1. Has descrito bien al soberbio, guelgar. Sin embargo, hay un detalle con el que no coincido: el soberbio, aunque aparente lo contrario, tiene muy poca seguridad en sí mismo. Si lo tuviera, no necesitaría mostrarla a cada rato. Ya sabes, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

    1. Pues ahora que lo dices me parece que si tienes razón que con su soberbia disfraza su inseguridad ,haciendo creer que esta muy seguro de si mismo cuando es todo lo contrario,me alegro que compartas la manera de ver al soberbio.

  2. Muy buena entrada! mmm..no sé, estoy de acuerdo en que el soberbio se cree superior a los demás. Conozco gene sobrebia que son seguros de si mismos, pero que tienen una serie de paradigmas que los hace ser asi. Pero, tambien conozco otros que son muy inseguros y que comportan con mucha soberbia. Un abraXo

    1. Me alegro que te haya gustado la entrada,y comparto contigo que de soberbios haya de dos tipos los seguros y los inseguros ,pero que ambos comparten un denominador común dar la impresión que son seguros los dos ,cuando en realidad ,son débiles de carácter, y se escudan en una mascara para que no conozcan su talón de Aquiles.

  3. Hablando de soberbios, a mí me fastidia en grado sumo la gente demasiado segura de sí misma, esa gente que hasta tiene una expresión “echada hacia atrás”, satisfecha, como si nadie en el mundo pueda saber más que él, como si su vida fuera un dechado de virtudes… ¡arrrg!
    La autoestima es muy necesaria para afrontar la vida, quererse a uno mismo y saber verse “desde fuera” (cosa dificilísima, claro), quererte a pesar de tus defectos pero a la vez luchar por corregirlos en lugar de decirte “es que yo soy así y no puedo hacer nada por evitarlo”, y amargarte o resignarte. Estoy bastante de acuerdo contigo en tu definición de autoestima y en que es necesaria aunque no siempre es fácil, al menos yo arrastro una total inseguridad en mí misma a pesar de que poco a poco intento juzgarme menos duramente.
    Un besito.

    1. La seguridad excesiva es también como un escudo para no reconocer sus fallos,y por lo tanto no querer aprender de los errores.
      Lo importante de la autoestima es que es algo ,que nunca tiene que terminar y se tiene que ir renovando día a día,por es como la experiencia ,y el aprendizaje ,que mientras vivamos seguimos aprendiendo,y el que crea que lo sabe todo ,es el que menos sabe,y el que más debería aprender de los demás.
      Pues para tener más seguridad en ti misma te recomiendo que crees algo,bueno tener un blog es una manera de crear algo de la nada y ayuda a creer en uno mismo,pero lo que más seguridad da y te hace creer en uno mismo es cualquier tipo de ejercicio o deporte, por tonto que sea te sube la fe en ti mismo,al ver que los esfuerzos ayudan a superar las barreras que creíamos imposibles y esto beneficia a nuestro cuerpo y sobretodo a nuestra mente.
      Yo lo he puesto en practica y funciona,porque aquí donde me ves soy tremendamente inseguro,pero simplemente el caminar me ha ayudado a ver que puedo superar mis limites que creía imposibles,pues empece andando 1 una hora en llano y me cansaba mucho y ahora soy capaz de superar 300 metros de desnivel en una hora y andar hasta 3 horas seguidas sin fatigarme ni cansarme,esto me refuerza mi confianza en mi mismo,he creado varios blogs,he pintado cuadros al óleo,y tengo una terraza con plantas que me ayudan haber que los sacrificios merecen la pena cuando ellas te lo agradecen regalándome sus flores.

  4. LOS MÁS AGRESIVOS SON LOS MÁS INSEGUROS, POR ELLO LOS MÁS FUERTES SON LOS QUE AMAN Y NO LOS QUE DESTRUYEN. LO MISMO PARA LOS SOBERBIOS, ENMASCARADOS PORQUE POCO TIENEN CONSTRUIDO DENTRO DE ELLOS MISMOS.
    LA AUTOESTIMA ES LO QUE NOS PERMITE HACER Y HACER, EXPERIMENTAR, VIVIR NUESTRAS VIDAS SEGÚN NUESTRAS DECISIONES Y ASUMIENDO LAS CONSECUENCIAS Y APRENDIENDO DE ELLAS; LOS QUE VIVEN CON MALA AUTOESTIMA SE DEFINEN POR LO QUE OTROS DICEN Y HACEN, ES DECIR, VIVEN DE LO EXTERNO Y NO DE LO QUE TIENEN DENTRO.

    1. Tienes mucha razón en lo de la inseguridad que la enmascaran con la soberbia para no dejar al descubierto sus inseguridades,y prefieren aparentar a ser,y lo que les sucede que con el tiempo se encuentran solos pues ni ellos mismos se quieren porque si se quisieran serían capaces,de pedir perdón,reconocer sus fallos ,y reconocer los aciertos de los demás y todo ello le ayudaría mucho mas a su ser,que toda esa puesta en escena que llevan y que siempre necesitaran hasta que no se sinceren con ellos mismos.

  5. Si carecemos de autoestima andamos al ras del suelo como gusanos y nos sentimos aplastados aunque no nos aplasten.
    En cuanto a la soberbia creo que es la actitud que adoptan los que carecen de autoestima. Una especie de lanza para no ser desenmascarados.

    1. Pues si tienes mucha razón ,porque no tener autoestima te hace creer lo dañino que te digan es verdad y que te lo mereces,por eso la autoestima es algo que nunca nos debe faltar.
      Me alegro que pases a comentar.

Responder

