PENSAMIENTOS ESCUELA


La verdad es que la escuela teóricamente sirve para hacer gente de provecho,pero en realidad solo sirve para llenar de conocimientos la mayoría inútiles para la vida diaria,al menos para la mayoría ,que hacen que el desaliento arraigue en los niños , aburriéndose y haciendo que ala-larga no pongan interés porque no les ven una utilidad directa.

Yo creo que tendría que buscar la manera de que los niños vieran utilidad en lo que aprenden,que encuentren sus cualidades ,y sus habilidades,que potencien su autoestima,que aprendan a compartir,a crecer su seguridad ,hacer les ver cuales son sus potenciales ,y a que crean en ellos mismos ,y vean que el mundo te de vuelve lo que le das y que si solo protestas y no eres capaz de decir en que puedo ayudar no puedes pretender que te ayuden, a ser agradecidos con lo que tienen ,a saber valorar a las personas y lo que tiene cada uno,saber que las cosas no caen del cielo sino que hay que saber ganarse la vida y no decirles para lo que no sirven ,sino decirles para lo que valdría ,pues cuando saben valorarte eres capaz de hacer mayores esfuerzos ,pues sino valorar tus esfuerzos te desaniman y acabas pagando la frustración con los que tienes más cerca padres,hermanos y amigos.

Por eso creo que la ESCUELA tendría que servir para reforzar la autoestima,saber cuales son tus mejores habilidades y potenciales,hacerte creer en ti mismo,en saber ayudar a los demás para que entre todos busquemos soluciones, y sobretodo no decir que para lo que  no vales ,sino lo que vales,pues eso reforzaría la creencia en uno mismo,y prestaría más interés.

Y no como ahora que sol vale para los que son buenos loritos y tienen memoria de elefante,y no aprenden solo memorizan,pero en realidad cuando pasan los exámenes no se acuerdan de nada o de muy poco. 

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6 thoughts on “PENSAMIENTOS ESCUELA

  1. Absoluta y totalmente de acuerdo; la escuela cada día se parece más a un garaje donde dejamos aparcados a los niños, y allá que se las apañen solos como puedan; hay muchos valores que los padres creen que los enseñarán los maestros y los maestros sobreentienden que los niños deben traerlos aprendidos de casa, y así, los unos por los otros y la casa sin barrer. Ni siquiera se enseña educación, civismo, compañerismo, sinceridad, empatía… y conste que yo, que fui colegiala en los 70, sí aprendía esas cosas en el colegio, en los libros, en casa, en la tele… Hemos olvidado que nadie nace sabiendo y que hay que dar ejemplo constante y no pensar sólo en días festivos, en el sueldo a fin de mes y en que las horas de colegio pasen pronto, como si fueran un castigo.
    Pero… ¿dónde están las soluciones?, porque yo cada vez lo veo todo más oscuro.
    Muchos besos, Miguel.

    1. La verdad es que la gente que trabaja tiene poco tiempo ,para atender a los suyos pero ,prefieren ponerle la tele con los dibujos y que no den la lata ,a pasar una hora haciendo ver que el dinero no cae del cielo que cuesta,saber valorarlo,que colaboren en casa ,recogiendo ,o poniendo la mesa,recogiendo su ropa o en fin según la edad y entonces premiando ese comportamiento ,con dinero o con más atención ,jugando con ellos ,haciendo les ver que tienen que ser autosuficientes,que no tienen que depender que venga alguien detrás de ellos recogiendo lo que ellos dejan,en fin que parte de la culpa la tenemos todos,la sociedad que por la tele premia a los que trabajan menos y critican más ,que no valora el esfuerzo y el esfuerzo es lo que hace que uno mismo se valore y vea que mereció la pena,en el deporte es fácil de ver ,pues hay se demuestra que el esfuerzo te ayuda a ser más fuerte,más resistente,a creer en ti mismo y en tus habilidades ,pues te das cuenta que las cosas que creías que nunca llegarías a lograr a hora ya no te suponen demasiado esfuerzo y el premios no fatigarte,hacerlo en menos tiempo y a cree en uno mismo y eso es lo que le hace falta a esta sociedad y sobretodo a la juventud,que tiene muchas ideas pero no es capaz de esforzarse en nada o en muy poco,y luego solo van exigiendo que sean los demás lo que les saquen las castañas del fuego.

  2. No sé si estoy de acuerdo. Son los padres, y no la escuela, los que tienen que educar a sus hijos y transmitirles valores, además de quererlos. Así es como siempre ha sido y no nos ha ido mal. De un tiempo a esta parte, todo anda manga con hombro, entre otras cosas porque los padres se han desentendido de los hijos: los aparcan en guarderías y escuelas, en las que delegan las funciones que sólo a ellos les corresponden. Educar supone un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.

    De todos modos, en el colegio, a mí por lo menos, aparte de conocimientos, me enseñaron todas esas cosas que comentas y, por otra parte, mis padres siempre me hablaron de honestidad, de generosidad, de sinceridad, de gratitud etcétera.

    1. Será porque a tus padres sus padres ya les enseñaron a creer en ellos ,a compartir,a valorar el dinero a saber que las cosas cuestan esfuerzo y trabajo,le supieron apoyar y reforzar tu autoestima,reconocer los éxitos y buscar porque de los fracasos,supieron darle utilidad a los conocimientos y todo ello hizo que tu estuvieras orgullosa de tus padres y tus padres de los suyos,pero tu caso no es la norma.
      Pues la mayoría de la gente son padres sin quererlo,y por lo tanto solo saben traer hijos al mundo pero no saben muy bien como educarlos,se creen que consintiendo se lo todo serán mejores que ellos ,ya que ellos no tuvieron lo que sus hijos,pero no saben hacerles valorar lo que tienen y los potenciales que tienen los hijos,y la escuela tampoco lo sabe demostrar solo se limitan a hacer baños de conocimiento en bruto por si les cala algo y ya esta, no los tratan como las personas que serán ,no tienen responsabilidades,y consecuencias de las mismas,pues la mayoría ,no son capaces de ponerse en el lugar del otro,no le encuentran utilidad a lo que aprenden ,si es que aprenden ,y se desaniman,en fin que no saben lo que hacer ni con su tiempo ,ni con su vida.

  3. Estoy de acuerdo contigo, la escuela debería de cambiar sus conceptos, adaptarse a cada niño y no viceversa, desarrollar las cualidades de cada uno y no empeñarse en que los niños aprendan de memoria sino en que entiendan conceptos. Una utopía? Quizá, pero necesaria.
    Un abrazo,

    1. La verdad es que la mayoría de los fracasos escolares es debido a que no se posee una memoria de elefante y hace que queden desplazados los que no tienen esas cualidades,y en cambio seguro que tienen muchas cualidades para un montón de cosas,y a raíz de eso hacen que se frustren y que dejen de prestar atención ,les baja la autoestima y se creen inútiles,y solo hace que la desesperanza hagan que lo desprecien el saber y el aprender,ni valoren nada ni nadie.

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