Discurso de CHARLES CHAPLIN EN LA PELÍCULA ” EL GRAN DICTADOR”


He encontrado este texto del discurso que da en la película ,CHARLES CHAPLIN , y dice verdades como puños por eso lo pongo para haceros pensar.

( Adaptación del Discurso de Charles Chaplin al final de la película, El Gran Dictador)

Este es el canto de una persona normal y corriente cuya maxima aspiración en la vida en ser feliz y vivir en paz, en un mundo donde la violencia no sea nuestro pan de cada día. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada.
Me gustaría ayudar, en lo posible, a cristianos y judíos… negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua… no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino.
La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y la sangre. Hemos mejorado la velocidad, pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia, duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización. Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida sólo puede ser violenta y todo está perdido.
La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos. En este momento, mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo.
A aquellos que puedan comprenderme les digo: No desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo.

Amigos, amigas, no os entreguéis a esos seres inhumanos, hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimentan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos: que os amaestran y os hacen ayunar, os tratan como ganado y os utilizan como carne de cañón. No os pongáis en manos de esos hombres sin espiritu, de esos hombres máquinas con corazones de máquinas. ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Vosotros no sois ganado! ¡Vosotros sois hombres! ¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales… Amigos, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad y por la paz, por la no violencia.

Lo he sacado de esta dirección:TEXTOS PARA DAR QUE PENSAR

Anuncios

2 thoughts on “Discurso de CHARLES CHAPLIN EN LA PELÍCULA ” EL GRAN DICTADOR”

  1. Este tipo de discursos son tan importantes mas no los leemos porque el twitter llama más la atención… es cierto, como dice, nos hemos dejado a las máquinas, a la tecnología, a la velocidad y en el camino, nuestra humanidad hemos perdido. No es difícil recuperarla pero sí es difícil desprendernos de lo que ya tenemos dentro y que no necesitamos pero a lo que, desesperadamente, nos aferramos. El humano está allí, aquí, dentro de nosotros, pero insistimos en globalizarnos para terminar de ganar la individualidad que es lo mismo que perder nuestra comunidad… nuestra humanidad. Felizmente, aún existen seres que leen, que sienten, que difunden cosas buenas en vez de todo lo que este texto critica.

    1. La verdad es que si ,que nos dejamos anular por la tecnología,la globalización y internet ,y nos hace perder parte de nuestra manera de ser y pensar .
      Yo he puesto el discurso por que me llamo la atención que después de más de 50 años, el discurso sobre el odio ,donde dice “QUEREMOS VIVIR DE NUESTRA DICHA MUTUA ,NO DE NUESTRA MUTUA DESDICHA” ,”PENSAMOS EN EXCESO Y NO SENTIMOS BASTANTE””NECESITAMOS MÁS AMABILIDAD Y CORTESÍA QUE INTELIGENCIA,SIN ESTAS CUALIDADES SÓLO SE PUEDE VOLVER VIOLENTA Y TODO ESTA PERDIDO”,”NO ODIÉIS ,SOLO LOS QUE NO SON AMADOS ODIAN”.” COMBATID POR LA LIBERTAD Y POR LA PAZ,Y POR LA NO VIOLENCIA.
      Me parecen unas frases muy profundas para pensar de donde venimos ,a donde vamos y donde queremos llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s