Un proyecto español lleva luz a las favelas a cambio de reciclaje


Si se quiere se puede ayudar a la gente más desfavorecida a ser más ecológico .

Esto lo he sacado de esta dirección del PERIODICO:

Un proyecto español lleva luz a las favelas a cambio de reciclaje – Sociedad – El Periódico

MENOS RESIDUOS EN LA CALLE / Ante este panorama, la filial de Endesa en la zona, Coelce, ingenió un sistema que permitiese reducir la cantidad de basura esparcida por la ciudad y, al mismo tiempo, disminuir sus índices de impago y hurto de energía. Coelce tiene 2,8 millones de clientes, de los cuales dos tercios viven con rentas inferiores a los 200 euros, lo que favorecía que se demorasen en el pago e incluso que optasen por el robo de la electricidad. Pero desde hace tres años, ambos problemas preocupan menos a la eléctrica gracias a que las bolsas, botellas y latas vacías que normalmente se acumulan en las calles de las ciudades pobres suponen una fuente de ahorro para las familias de Fortaleza que se ocupan de recogerlas y separarlas en función de su material.

PUNTOS DE RECOGIDA / El proyecto, denominado Ecoelce, consiste simplemente en poner en contacto a las empresas que se dedican al reciclaje con las personas que generan los residuos. Dichas compañías son las que gestionan los puntos de recogida donde los abonados tienen que entregar la basura previamente separada. Los operarios pesan el contenido y compensan a los clientes con un descuento en la próxima factura de la luz que depende del precio del material en el mercado en ese momento. La rebaja se anota en una tarjeta, similar a las bancarias, y el cliente recibe además un comprobante. Coelce, que puede realizar un seguimiento inmediato de los valores abonados a través de internet, recibe a cambio el dinero de las compañías recicladoras.

LOS RESULTADOS / El programa lleva tres años y medio en marcha. En este tiempo, ha permitido a más de 236.000 clientes ahorrarse 975.837 euros en la factura eléctrica gracias a la entrega de 8.140 toneladas de residuos. Además, el 57% de los clientes morosos participantes en el programa han conseguido reducir su deuda con la compañía. «No hacemos esto porque seamos buenos -resume el presidente de Coelce, Abel Alves Rochinha-, sino porque es parte de nuestra estrategia porque un porcentaje alto de nuestros clientes no pueden pagar la factura».

El proyecto, que ha recibido reconocimientos internacionales, se ha extendido ya a otra filial de Endesa en Brasil, y la eléctrica española planea ponerlo en práctica en otros puntos de Latinoamérica.

Por eso si se quiere se puede ,ayudar a poder ser más ecológicos .


Anuncios

2 thoughts on “Un proyecto español lleva luz a las favelas a cambio de reciclaje

  1. Excelente iniciativa, muy social y creativa y, además, cuida a nuestro planeta, es decir, a nosotros mismos. Esta visión debería extenderse por todo el mundo -se logrará, espero que en poco tiempo, no en décadas como se hacen los proyectos-. Todos debemos pedir y difundir estas iniciativas.

    1. Me alegro que te haya gustado la noticia ,la verdad es que me quede sorprendido,al ver la noticia y ver que algunas compañías ayudan a los más desfavorecidos a pagar la luz,mediante el reciclaje y así ayudan ,a dos partes unos a pagar la luz que sino no podrían y a ayudar al medio ambiente reciclando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s