EL LIBRO LAO – TSE TAO TE CHING


Bueno aquí pongo un poco de los principios del TAOÍSMO.

YIN  que es corresponde al otoño y al invierno , la noche y a la luna, frío, a lo femenino,es constricción ,es la tierra,es lo pasivo.

YANG  corresponde a la primavera y el verano,al día al sol y al calor,a lo activo, a lo masculino,el cielo, la expansión

Y el YIN y YANG ,esto se aplica  a los dos tipos de movimientos cuya alternancia caracteriza la biología y la naturaleza.

Es el movimiento YIN =contracción,y le sucede YANG= expansión,y la vida esta constituido por esta discontinuidad en cuanto es rítmica (por ejemplo sístole y diástole en el corazón).

Producir una contracción significa una reacción expansiva,es como la cuerda del arco que cede para dar fuerza y empuje a la flecha hasta la diana,o como los pasos que hacen hacia tras para coger empuje.

WU-WEY (HACER NO HACIENDO) ,volver ha la acción espontánea,como la del niño que juega,únicamente por jugar,sin ningún premio solo por el hechos de sentirse feliz,como el viento que mueve los árboles,como el agua del riachuelo.

TAO significa camino y no DIOS ,la idea de un principio,anterior a todo,más allá de todo nombre origen del todo,y al cual todo debe retornar.

La leyenda de el nacimiento de LAO TSE,su madre dio a luz bajo la sombra de un ciruelo,después de haber tragado un huevo en forma de perla .El embarazo duró 72 años( también es la división en 5 partes,cada una de las mismas 72(6X12).Al descomponer 360 según la relación 3/2,se opone a 216(3x 72) emblema del yang a 144 a (2×72) emblema del yin.

Lao nació como un niño viejo,con cabello cano y rostro arrugado,y como tenía las orejas más grandes le dio el nombre de LI-AR(orejas de ciruelo);luego tuvo el nombre de LI-TAN (OREJAS LARGAS) que fue sustituido después por sus seguidores por el de LAO-TSE(EL VIEJO SABIO).

HAY UN ORDEN DE PRIORIDAD

TAO

YIN

YANG

ALGO ENIGMÁTICA APARECE  POR LA CUAL  EL YIN RECEPTIVO Y OSCURO ANTECEDE AL YANG LO EXPANSIVO Y LUMINOSO.

Pensando en el alma-embrión ,hay que tener en cuenta la anterioridad de la situación subterránea,oscura,de la semilla,del caos,del huevo,a la del árbol,del orden cósmico,de las aves y los seres orgánicos.

Ahora pondré la                                                                         I

El Tao que puede ser expresado con palabras no es el Tao eterno

El nombre que puede ser pronunciado no es nombre eterno.

Lo que no tiene nombre es el principio del cielo y la tierra

Lo que no tiene nombre es la madre de todas las cosas.

La permanente ausencia de deseos permite contemplar el gran misterio.

La constante presencia de deseos permite contemplar sus manifestaciones

Ambos estados tienen un origen común y con nombres diferentes aluden a la misma realidad.

El infinito insondable es la puerta de todos los misterios.

II

Porque  todos consideran bello lo bello,

así aparece lo feo.

Porque todos admiten como bueno lo bueno,

así surge lo no bueno

Ser y no ser se engendran mutuamente.

Lo difícil y lo fácil se forma entre sí.

Lo largo y lo corto se transforman mutuamente.

Sonido y silencio se armonizan ente sí.

Delante y detrás se suceden entre sí.

Es la ley de la naturaleza.

Por eso el sabio obra sin actuar

y enseña sin hablar.

Todos los seres se renuevan sin cesar.

Así crea sin esperar nada.

Cumple su obra pero no reclama su mérito.

Y precisamente porque no lo reclama

su merito nunca le abandona.

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