SER O NO SER MEJORES E AHÍ EL DILEMA


He leído una de las entradas de castorolcoz y me ha gustado mucho, como un Lama decía un comentario que decía ¿ cual es la mejor religión ?y contestaba.

Que la mejor era la que te hiciera más compasivo, sensible, despegado ,amoroso,humano,responsable ,ético.

Eso que dijo me gusto pero lo que más me gusto es lo que añadió después.

No me interesa,tu religión,o si tienes o no tienes religión.Lo que me interesa es tu conducta con la gente,con tu familia,con tu comunidad,con tu trabajo,con el mundo.

y sobre todo esta del final. Recordemos :el universo es el eco de nuestras acciones y pensamientos.

La ley de acción reacción no exclusiva de la física ,es también las relaciones humanas Si yo actuó con el bien recibiré bien.sí actuó con el mal mal. Ser feliz no es cuestión de destino,es cuestión de elección.

Lo he puesto por que me ha hecho pensar que la verdadera religión no existe,solo existe los verdaderos principios y si no crees en ninguna,pero crees en los principios,es como si creyeras en un poco en todas,pues eso me pasa a mi, que no creo en ninguna pero un poco en el mensaje de todas ,que es hacernos mejores ,para sentirnos mejores,que es ayudar para que nos ayuden,y que es pensar si podemos mejorar para ser mejores,con nosotros con quienes nos rodean y con el mundo en que vivimos,por eso ,creo que hay que pensar y no dejar que piensen por nosotros,hay que sentir y no dejar que nos hagan insensibles,hay que emocionarse,para sentirse vivo,hay que creer que si queremos podemos,para que los demás también pueda llegar a ser y ha conocerse como nosotros nos estamos conociendo.Porque la mayoría,

tienen miedo de los demás,de darse a conocer,de no ayudarse ellos mismos ni dejar que nadie los ayude ,de querer cambiar su manera de ser y ver el mundo,de ser más positivos con el mundo para que el mundo sea más positivos con ellos, por eso es hora de no dejar que nos hagan odiar el mundo,de sentir que todo va mal,por que lo dicen ellos no por que lo sintamos nosotros,que el mundo es un caos cuando nosotros no lo creemos así en definitiva de no dejar ,que nos absorban en una ,espiral de rencor ,odio egoísmo,desprecio,y muchas más cosas y pensemos un poco que podemos hacer nosotros por hacer el mundo y la sociedad mejor,en vez que lo solucionen los demás,pensemos en que los que están favoreciendo ese odio ese rencor lo único que se merecen es ignorarlos y no mal gastar ni un minuto de nuestras vidas en ponernos a su altura por que sera muy difícil que cambien hasta que se vean ignorados,y pensar que en el mundo hay muchísima gente que esta peor que nosotros y que es feliz como no lo vamos a ser nosotros que no tenemos,que luchar contra el medio,que tenemos casa,cama donde dormir,comida poca o mucha,cariño de quienes nos quieren,y podemos mejorar nuestra situación ,comparado con los esquimales,los indios del amazonas,los que viven en el tibet a 4000metros,los que viven en el altiplano,los que viven en el desierto,los que viven la india,los viven en siberia,los que viven en la estepa de mongolia, en fin los que tienen que luchar cada día por echarse algo a la boca,los luchan por que el sitio donde viven no acabe con ellos,donde la vida simplemente no es tan fácil como ir a la frigorífico y abrir la puerta y pensar que me gustaría comer hoy,donde nuestra máxima preocupación es la rutina,y el hacer siempre lo mismo,donde tenemos dos o tres teles,o coches,donde tenemos la `posibilidad de cambiar nuestras vidas y no conformarnos como son y mejorarlas y ellos no pueden por que no tienen medios y ni quieren por que no se sienten desgraciados por vivir donde viven,por que no conocen nada más.

NO OS PARAIS A PENSAR LO EGOÍSTA Y CREÍDOS,QUE SOMOS CREYENDO QUE NUESTRO MUNDO ES DIFÍCIL CUANDO EL DE ELLOS NOSOTROS NO VIVIRÍAMOS NI UNA SEMANA SI NOS TUVIÉRAMOS QUE BUSCAR LA VIDA COMO ELLOS,PENSAD,QUE NUESTRA VIDA ES MUCHO MÁS REGALADA QUE LA DE ELLOS,QUE LAS COMPLICACIONES QUE PUEDAN EXISTIR,NO SON NADA COMPARADA CON LAS DE ELLOS,Y QUE SI NUESTRAS VIDAS SON ABURRIDAS PUEDE SER QUE SON PORQUE NOSOTROS TAMBIÉN LO SOMOS,Y QUE MUCHAS VECES ACTUAMOS COMO ROBOTS PROGRAMADOS,HACIENDO LAS MISMAS COSAS UNA Y OTRA VEZ ,POR MIEDO A SI LAS HACEMOS DE OTRA MANERA NO SALDRÁN BIEN,O NOS DA MIEDO A ARRIESGARNOS.

Aquí os dejo mi pensamiento para hoy que ser mejores esta en nuestras manos,en nuestra manera de ver y actuar en el mundo y con quienes nos rodean,y que hay que dejarse ayudar cuando se necesita ayuda,pero también querer ayudarse uno mismos creyendo que puede hacerlo por que sino nunca se superará.

POR ESO SER O NO SER MEJORES CON QUIENES NOS RODEAN Y EL MUNDO QUE NOS RODEA E AHÍ EL DILEMA.

Anuncios

60 thoughts on “SER O NO SER MEJORES E AHÍ EL DILEMA

  1. El Espíritu, no es materia ni energía, pero no puede manifestarse sin ellas. Es como la MENTE, pero ésta, para llegar al ESPÍRITU, necesita crecer y depurarse hasta controlar y poner orden en la materia y la energía que hay en su cuerpo. Hay tres planos (cuerpo, mente y espíritu). La sexualidad es relación, comunicación y Amor. Si sigues avanzando y te identificas cada vez más con el espíritu tal vez en una primera instancia, hasta pierdas el deseo sexual. Pero si te estableces en esa vibración más fina, con el tiempo lograrás armonizarte y goza de la sexualidad. Si al deseo físico personal, le agregas la atracción por la bellez, y además eres conciente del verdadero amor, abrirás un portal hacia otra dimensión.
    El cuerpo es lo que nos hace posible percibir y manifestarnos en la materia. Sin él, NO HAY NADA MÁS. Una mente ordenada permite alcanzar el equilibrio, la paz, y la felicidad. Somos un sistema y nuestro funcionamiento tiene que ser como el de una orquesta.
    La mente no es un órgano físico, sino un PRODUCTO que resulta de clasificar y sintetizar conceptos en nuestro proceso de crecimiento y expansión.
    La dignidad, es una combinación de conciencia y verdadero amor.
    Cada uno de nosotros, tiene distintas perspectivas de una misma realidad. Pero la sabiduría es una serie de normas que .resulta de reunir, controlar y procesar pensamientos, para luego hacer frases que dan un consejo útil y positivo.
    Con los sentidos, captamos, y con el cerebro, los idiomas e instrumentos de precisión, generamos ideas, que luego clasificamos
    El cuerpo nos permite plasmar y dar vida a los pensamientos a través de la acción física, al hablar, escribir o representar cosas o ideas con dibujos, estatuas, signos o símbolos. Lo anterior, da forma más o menos permanente a lo que genera nuestra mente. Es bueno investigar, pero SI NO SOMOS ESPECIALÍSTAS EN DETERMINADA MATERIA, es mejor vivir y convivir de la mejor manera posible con quienes nos rodean

    1. Gracias por tu extenso comentario,yo no soy muy estudioso,pero esta claro que sino tienes una mente más o menos ordenada , muy difícil será ordenar nuestra vida,y más que nada es dad nos cuenta y aprender a conocer como somos nosotros y los demás realmente,pues aveces nos engañamos a nosotros mismos por no enfrentarnos con la realidad y ver que lo que creíamos era solo un espejismo porque no sabemos como ordenar,planificar nuestra vida para sentirnos a gusto con ella.

  2. guelgar
    Gracias a tí
    No veo que sea un “dilema” ser o no ser mejores.
    Ser mejores, es madurar adecuadamente, y como dices. tener una mente más o menos ordenada (Entre más ORDENADA MEJOR) se traduce en una vida más tranquila y en relaciones estables y duraderas con los demás .
    Evitar el autoengaño y no mentir, es posible. La realidad no siempre es como nos gustaría, pero si hacemos planes y nos esforzamos por realizarlos, podemos alcanzar objetivos que, sin hacer nada, dificilmente aparecerán.
    El que siembra, no siempre recoge una cosecha, pero tiene muchas más probalidades de hacerlo que quién no hace nada.

    1. Muchas gracias por opinar ,además te agradezco tus comentarios,estoy totalmente de acuerdo contigo,que si eres capaz de ser sincero contigo mismo es la primera señal para superarse,para ver en reconocer los errores es una manera de superarlos,y que si somos capaces ,de creer en que ser positivo nos beneficia más que solo lamentarnos y ser negativos,nos daremos cuenta de que la vida muchas veces nos como queremos,pero si somos capaces de sacar cosas positivas nos ayudaran a superar las negativas.

      1. Los dioses de las distintas religiones, no existen; pero ya está tomando consistencia un dios aceptado, no sólo por personas, sino por países que se han dado cuenta que encarnar la sabiduría y conducirse de acuerdo con reglas simples y útiles para todos, se traduce en una mejor convivencia, que nada tiene que ver con conquistas y controles “Universales” y sí con una IDEA que se está perfeccionando. En otras palabras, ese PRODUCTO que no es materia ni energía y que llamamos “La Palabra” no puede manifestarse sin materia ni energía, pero “En un principio” es la que hace surgir la “Idea de Dios” y la que permite su creación y su perfeccionamiento, para luego guiarnos por ese producto que es la Verdadera Causa de nuestra evolución como seres “humanos”.

        1. Estoy de acuerdo ,que los dioses no existen ,y que lo fundamental es ser humanos no es si creen en Dios sino si creen el el ser humano y en ellos mismos.
          Creer en Dios esta bien para el que no es capaz de creer en los seres humanos,en la naturaleza,en la vida ,en las c
          células , en el universo ,si le hace ser mejor persona con los demás y creer en el mismo me parece bien.
          Pero lo que más nos ayuda a evolucionar es creer en nosotros mismos,creer que querer es poder,cuando somos sinceros,cuando somos capaces de salir reforzados de los fracasos ,por que ellos nos enseñan que lamentarse solo no ayuda a ser capaces saber salir de la situación que estamos padeciendo.
          Por eso no creer en dios ,no significa ser cruel y odiar al mundo y a todos los seres vivos,no creer en Dios ,significa que simplemente que creemos,en el ser humano, en la vida, en la naturaleza,en ciencia,y en el universo ,pero no creo que haya creado nadie sino se a creado mediante ,la evolución.

          1. Guelgar:
            Estoy de acuerdo.
            Y en que no hay que odiar, sino procurar el acuerdo y la cooperación, para vivir de una mejor manera.
            En toda sociedad se dan ejemplos positivos que debemos evaluar y encarnar cuando es posible.
            Buscar las buenas noticias y perfeccionar las mejores ideas.
            Trabajar, producir e intercambiar bienes y servicios.
            Hay que educarnos para educar y tratar de entender muchos ideales de la juventud que quiere una vida mejor a la que tuviern sus padres y se esfuerzan por fijarse objetivos y tratar de alcanzarlos de acuerdo con su edad y su situación.
            Gracias por comentar. He aprendido muchas cosas al leerte y me has puesto a reflexionar en otras.

            Lic. lfonso Germán Arreola

            1. Muchas gracias por comentar,me alegro que estés de acuerdo, en que no hay que odiar,por que el odio solo sirve para conformarse ,renegando sin hacer algo positivo para no tener ese odio,y buscar una solución que nos haga salir del circulo de la autodestrucción ,de el ser positivo que todo llevamos dentro cuando encuentra las forma de aprender a superarse y a superar los problemas en lugar de solo lamentar que es la parte cómoda.
              Me a gustado que mis pensamientos ,frases o comentarios te hagan reflexionar por que de la reflexión sale la construcción de algo positivo que es aprender ,a pensar ,y no darlo todo por sabido,es evolucionar hacia encontrarnos a nosotros mismos y decir¿CREO QUE HE APRENDIDO ALGO,QUE ME SERVIRÁ PARA SER MEJOR HUMANO,PARA SER MÁS POSITIVO,PARA MEJORAR ALGO MI VIDA Y LA DE LOS QUE ME RODEAN?.
              Pero la frase que me gusta mucho para evolucionar y que engloba a todas las leyes es “LO QUE NO QUIERAS PARA TI NO LO QUIERAS PARA LOS DEMÁS,” ,Y “APRENDE DE TUS ERRORES POR QUE ELLOS TE AYUDARAN A MEJORAR”

              1. guelgar:
                Tenemos que madurar, y decidirnos a ser mejores nosotros mismos, no debemos confiar en ningún desconocido, así, evitamos experiencias desagradables y acciones inútiles. Entre más conocimiento de sí misma tiene una persona, más aumenta esa facultad que llamamos razón, y el individuo adquiere confianza al comprender que puede prever las consecuencias de sus palabras y acciones.

                El instinto, más la memoria y la experiencia, van desarrollando la INTUICION, al asociarse de manera inconsciente: bienestar, calma, o peligro, con lo análogo que está presente en cada instante determinado. El instinto y la intuición VERDADEROS, no se activan con meras palabras.

                La INTUICIÓN es la que primero nos permite DARNOS CUENTA de MANERA INCONSCIENTE, de lo que existe a nuestro alrededor y de que formamos parte de un todo que tiene partes que pueden ser nocivas o peligrosas, agradables o útiles. Lo inexplicable, es que algunos lo podemos comprender y modificar nuestra conducta, al elegir aquello que efectivamente se traduce en bienestar.

                El Alma, es la energía que mueve todo, incluyendo el cerebro que “guarda” esa información, que almacena, y con la cual se va formando “la mente”.tanto en forma activa en el consciente, como inactiva en el inconsciente). Todo eso, DESARROLLA la INTUICIÓN. Juntos, intuición y conocimiento, son los mejores motivadores para la acción.
                La esperanza, surge del trabajo realizado: El que siembra, sabe que puede haber imponderables; pero TRABAJA con entusiasmo, porque las más de las veces se cosecha al 100 x 1.
                El amor nos hace cuidar y tratar de perfeccionar lo que nos hace sentirlo sin esperar nada a cambio, y sin embargo, nos da felicidad.

                Si Dios está “en todas partes”, está dentro y fuera de nosotros, creo que “el cielo” y el “infierno” están aquí en la Tierra, y que aparecen o desaparecen conforme a las acciones que realizamos al comunicarnos con lo que nos rodea y con nuestros semejantes.
                Ya me acusaron de reiterativo por repetir, de distas maneras lo que antecede, así que basta que me busques en Internet, para saber lo que escribo y lo que pienso.
                La frase que más me gusta, es la de Kant: Actúa de tal manera que tus ejemplos de vida, puedan traducirse en normas de carácter universal. (No la entrecomillo, porque la repito de memoria y no recuerdo cuando ni donde la leí)
                Alfonso Germán Arreola

                1. Gracias por seguir opinando ,la verdad es que la intuición cuando uno es natural y sincero con uno mismo ,rara vez nos engaña ,y si hacemos cosas que nos motiven a sacar lo mejor de nosotros mejoraremos ,y nos superaremos y creeremos en nosotros ,y veremos que somos capaces de ser mejores personas de lo que creíamos que seríamos.

                  1. guelgar:
                    Estoy de acuerdo en que la VERDADERA Intuición, nunca nos engaña, pero es muy dificil separarla de la imaginación y las fantasís.
                    Si buscas en Internet las palabras instintos reflejos experiencias memoria intuición curiosidad e imitación, vas a encontrar mi nombre y muchos fragmentos de los capítulos de mi libro ¿Por qué PENSAMOS? que lo escribí para regalarselo a todas las personas y, desde luego, a quienes me señalen errores, contradicciones o frases que no estén claras para la mayoría.
                    Tardé muchos años en elaborar mi libro y le agregué, como último capítulo, “El Internet, CEREBRO MUNDIAL” porque, efectivamente, puede convertirse en el Cerebro de la Tierra y curarla de tanta contaminación y tanta Ignorancia.

                    1. Una computadora “ve” con cámara y “oye” con micrófono y ya hay “Pantallas Digitales” que, al tocarlas, cambian programas o sacan los documentos. Con los nuevos programas, ya “avisan” o escriben que “la batería está baja” y “reaccionan” cuando un programa es “desconocido” o puede ser peligroso. Por eso Cada día tengo más claro, como de lo inconsciente se pasa a lo que llamamos consciente. Y se llega a la memoria y al procesador de información que denominamos consciencia.
                      EL OLVIDO. Ya hay programas que borran la información a la que no accedemos en un tiempo determinado.
                      Al perfeccionarse esos sistemas y programas, va a lograr que la máquina PIENSE Y SIENTA. Muchas veces escribí que “Dios y Universo, son lo mismo” y están “madurando” Cuando estás desfasado, sólo puedes ayudar a unos pocos y mediocremente. En cambio cuando has logrado situarte, tu capacidad de colaboración hacia los demás se multiplica en cantidad y en calidad.
                      Todo está en el libro que he regalado y seguiré regalando en distintos foros de Internet (En párrafos como éste, porque apenas estoy aprendiendo, y aún no sé como mandar capítulos completos o todo el libro que termina, precisamente con “El Internet, Cerebro Universal”)
                      También explico, cómo surgen la inventiva y la inteligencia, y creo, que se van a poder fabricar máquinas con esas características.
                      Gracias a los idiomas, podemos “nombrar y reconocer” objetos, personas y todo lo que hay en la Naturaleza. Lo que me parece extraordinario e inexplicable, es que no se haya encontrado inteligencia en ninguna otra parte del Universo conocido.
                      Otra cosa que intuyo pero que aún no tengo muy clara, son “los sueños” y he tenido varios que me han hecho comprender muchas cosas, y que incluso, fueron los que me motivaron a escribir mi libro. El instinto de curiosidad, también me ha costado mucho trabajo explicarlo, y es mucho más complicado que el de IMITACIÓN.
                      El medio ambiente, es el primer operario de las conductas
                      Con los programas que ya existen, las máquinas pueden razonar,
                      Llega un momento en que nos damos cuenta del por qué, podemos darnos cuenta, y empezamos a ELEGIR entre las varias alternativas. Actuamos cuando elegimos la que consideramos mejor, y corregimos en cuanto percibimos las consecuencias de una o más acciones equivocadas.

  3. Preguntas acerca del Tarot:

    No soy un experto; pero siempre he creído que es NO PARA ADIVINAR EL FUTURO, sino para que las combinaciones de sus cartas, NOS PROVOQUEN IDEAS:

    De la misma forma en que las letras del alfabeto sirven para escribir MILES DE MILLONES DE LIBROS y los 9 números y el 9 todas las operaciones matemáticas o la escuadra y el compaz cualquier figura geométrica, AL REVOLVER LAS CARTAS DEL TAROT, podemos INTUÍR muchas cosas y si pensamos de manera POSITIVA, obtener BUENAS IDEAS para resolver problemas, divertirnos o inventar cosas nuevas.

    En las cartas, hay números, letras, figuras, colores y sobre todo, signos y símbolos que se refieren a la vida y a la muerte, al amor y a la felicidad, al poder y a la sumisión etc.

    La imaginación y la fantasía BIEN ENTENDIDAS Y MANEJADAS, posibilitan la CREATIVIDAD y nada tienen que ver (Excepto para los ignorantes) con un futuro que NADIE PUEDE PREDECIR CON CERTEZA pues los cambios que se están dando con tecnologías como el Internet y el uso de las computadoras, está cambiando muchas formas de pensar y muchas conductas.

    Si se hace un uso adecuado de la tecnología y actuamos de manera responsable, la convivencia con quienes nos rodean será más armónica y agradable.

    Espero que estas reflexiones te sirvan de respuesta o resulten útiles para quienes visitan esta página.

    Quién busque en Internet las palabras memoria, instintos, reflejos, experiecias, intuición, curiosidad, imitación, lógica y razonamiento, va a encontrar MUCHAS IDEAS que pueden servirle para entender con claridad ¿Por qué PENSAMOS? y, desde luego, para ordenar muchos de sus “presentimientos” y formas de dividir y analizar problemas para resolverlos de la mejor manera posible y de acuerdo con nuestras circunstancias y los recursos de que disponemos en cada momento y lugar determinados.

    Respetuosamente

    Lic. Alfonso Germán Arreola

  4. Estudiando las 5 principales religiones del mundo, el Budismo resulta la más pacifista.
    Judíos, cristianos, árabes, y chinos, lo son menos.
    En todas las épocas y en todas las culturas, nos hemos preguntado ¿Por qué podemos darnos cuenta de lo que existe a nuestro alrededor, y por qué han surgido tantos inventos?
    Existen el azar, la relatividad y los imponderables; pero también un orden, un equilibrio y una armonía en la Naturaleza, que parece imposible que “por casualidad” hayan aparecido la vida y la inteligencia en la Tierra.
    Podemos creer o no, que existen otros planetas en “EL Universo Infinito” poblados de seres semejantes a nosotros; pero no hay una sola prueba contundente de ello.
    No obstante lo anterior, existen sin lugar a dudas la imaginación, la creatividad y el libre albedrío que nos permite elegir lo mejor en cada alternativa que se nos presenta cada dia y a veces cada instante.
    Los instintos de curiosidad e imitación son muy fuertes y por eso, los comerciales, los comerciantes, los políticos,los religiosos y los economístas, usan mucho de la propaganda para habituar a las masas a consumir productoas o a que crean que tales o cuales conductas son mejores que otras; Por eso, el 2% de la población mundial, puede acaparar más que el 80% de personas “normales” que hay en el mundo y que solo se preocupan por sobrevivir de la mejor manera que les es posible y no creen en la cooperación y el intercambio equitativos.
    Los invito a reflexionar y comentar de manera positiva.

    1. Yo soy de la manera de pensar que en el universo entre 1000 de millones de galaxias y entre millones de estrellas que existen en cada una pueda existir vida ,pero es imposible salir de ellas por las distancias ,pero seguro que no somos la excepción ,y que habrá gente parecida a nosotros.
      Pero es una vergüenza que los países ricos se en de los pobres aprovechen de los pobres sin ver que el dinero que le pagan a sus gobiernos ,se emplea en mejorar la vidas de sus pueblos y no para agrandar sus bolsillos.
      Porque cuando un pueblo no ve futuro se desanima y se vuelve incontrolable,cuando un pueblo no tienen nada que agradecer a su gobierno,por que no tienen la educación gratis si quiera,cuando no pueden controlar la natalidad,para no traer a más gente a pasar hambre,cuando no tienen ni unas mínimas condiciones higiénicas para evitar enfermedades,cuando no tienen lo necesario para poder subsistir, es normal que se revelen y que haya golpes de estado,y inestabilidad.
      Por eso si no somos tontos y nos fijamos en los países que tienen educación,que tienen mejores niveles de bienestar ,son todos los que tienen no más de 8 o 10 millones de habitantes ,han controlado la natalidad ,tienen educación gratis, sanidad ,investigación, respetan la naturaleza,en fin como DINAMARCA,NORUEGA,SUECIA ,FINLANDIA,ISLANDIA,SUIZA,HOLANDA,BÉLGICA, estos países son donde se trabaja `para vivir y no se vive para trabajar.

      1. Guelgar:
        Coincido con lo que escribes.
        Leer “Igualdad” y “En el año 2000” de Edwuard Bellamy, me llenó de ideas, porque al Igual que Julio Verne, su imaginación lo llevó a escribir cosas que mucho tienen que ver con el Internet y, como dices, los países que se han educado y capacitado para ejercer una paternidad y una libertad responsables, respetan la naturaleza y todos trabajan para vivir.
        Hay menos enfermedades y menos violencia, porque cualquier comunidad con menos de 10 millones de habitantes, se puede organizar en colonias y no hay tantos contrastes de “barrios” y “zonas residenciales” donde hay millones de pobres y unos cuantos multimillonarios que los explotan.
        El que haya o no vida en otros planetas, siempre me ha inquietado, porque si hay, quiere decir que se requiere un tamaño, una posición y un conjunto similar a nuestro sistema solar; pero si existen conjuntos similares y un planeta como el nuestro y no hay vida en ellos, eso implicaría un accidente que se dió entre miles y miles de millones de posibilidades, y es absurdo, irracional y hasta criminal, destruir este milagro que, hasta el momento, carece de toda explicación, pues pocos se pregunta que explotó y por qué en el famoso “Big BAng” ¿Cuándo, cómo y por qué, se originó la vida? ¿Qué es lo que dá lugar a un Orden, Equilibrio y Armonía tan extraordianarios que (Si no fuera por el hombre) sería un verdadero paraíso SIN CONTAMINACIÓN y sin tantos desastres provocados (Como el del Golfo) por la ambición del petróleo o del uso de explosivos toxicos en las minas para extraer distintos metales)
        Los animales pelean para alimentarse o defenderse; pero no hacen guerras, ni apuestan, ni se pasan todo el día viendo “deportes” o competencias, y menos, se dedican al “chisme” o estar provocando desacuerdos o confundiendo con “religiones” que sólo han servido para DIVIDIR a las personas.
        Ya me acusaron de “reiterativo” Pero cualquiera que ponga mi nombre en Internet, podrá leer mi libro que REGALO y sólo espero comentarios o datos que sirvan para perfeccionarlo en beneficio de todos.
        ´Creo que nunca antes como hoy, hay cada vez más personas que buscan el cómo forjar un mundo mejor y quién se interese, no tiene más que escribir: instintos de curiosidad e imitación, reflejos, experiencias, memoria e INTUICIÓN, e inmediatamente encontrara material para organizar sus ideas y participar en una nueva era de trabajo e intercambio equitativo de bienes y servicios útiles para todos.
        Gtacias por sus comentarios y aportaciones.

  5. Guelgar:
    Ya me había acostumbrado a tus comentarios.
    También mis amigos, visitan esta página para leerlos; pero pasó una semana y no sé si leíste lo que escribí acerca del Cerebro.
    Me interesan mucho los comentarios de ¿Por qué PENSAMOS?

    1. Guelgar:
      Acabo de leer tu mensaje y no he leído lo que escribiste acerca del cerebro, pero todo mi libro está en Internet y son más de 100 páginas.
      Pensamos porque podemos representar palabras con símbolos, imágenes, esculturas, pinturas etc. y porque los instintos, los reflejos, la memoria y las experiencias, van generando lo que llamamos “mente” que es un producto de todas nuestras percepciones.
      No puedo resumir en unos cuantos renglones todo el proceso, pero el cerebro no distingue entre lo real que hay en la naturaleza y lo que leemos y aprendemos a base de puras repeticiones.
      Hay muchas cosas que se repiten constantemente (Ir de la casa a la escuela o al trabajo, a un cine o con amigos etc. que se mecanizan de tal manera que dejamos de pensar en ellas, para poner nuestra atención en lo que es más importante en cada momento; al aprender “lógica” empezamos a usar las premisas “mayor” y “menor” para formular silogísmos y “razonar” sacando conclusiones que no siemore son correctas.
      Explico en mi libro, que, los instintos de curiosidad e imitación son tan fuertes, que por ese motivo, los países conquistados por España son católicos y hablan españos y los que invadió Inglaterra, son protestantes y hablan Ingles etc.
      Espero que ahora sí me respondas y me digas si visitaste otras páginas en donde encontrarás los capítulos de mi libro que pueden dar respuesta a muchos de tus comentarios.
      Saludos

      1. La verdad es que no he encontrado tu libro en internet,pon la dirección para que te pueda decir lo que me parece,sobre lo del cerebro ,la verdad es que el cerebro es nuestro almacén de datos y procesador,pues sin pensar respiramos,andamos sin pensar,late el corazón si que pensemos que tenemos que respirar,almacena recuerdos felices y tristes ,otros con experiencias y conocimientos que nos ayudan a evitar peligros ,a resolver problemas y a esquivar peligros.
        Pero la invención y crear cosas nuevas es una parte que no todo el mundo domina,por que es más fácil copiar o imitar, en lugar de ser nosotros mismos,pues eso es un esfuerzo que no todo el mundo sabe como o donde encontrarlo.
        Me alegro que opines y comentes ,pero podrías comentar otros articuñlos que tengo porque siempre sales en el mismo,y si tienes un blog pon tu dirección para que me pase y opine sobre tu blog

      2. La verdad es que no he encontrado tu libro en internet,pon la dirección para que te pueda decir lo que me parece,sobre lo del cerebro ,la verdad es que el cerebro es nuestro almacén de datos y procesador,pues sin pensar respiramos,andamos sin pensar,late el corazón si que pensemos que tenemos que respirar,almacena recuerdos felices y tristes ,otros con experiencias y conocimientos que nos ayudan a evitar peligros ,a resolver problemas y a esquivar peligros.
        Pero la invención y crear cosas nuevas es una parte que no todo el mundo domina,por que es más fácil copiar o imitar, en lugar de ser nosotros mismos,pues eso es un esfuerzo que no todo el mundo sabe como o donde encontrarlo.
        Me alegro que opines y comentes ,pero podrías comentar otros articulos que tengo porque siempre sales en el mismo,y si tienes un blog pon tu dirección para que me pase y opine sobre tu blog

  6. Para ser responsablemente libres, tenemos que educarnos y aprender a razonar hasta desarrollar una consciencia de solidaridad, respeto por lo respetable, y actividades positivas para con la familia, el medio ambiente, el trabajo y las amistades.
    No creo en un “Dios” que habla, se enoja, y castiga a los hijos por los pecados de los padres o que haga milagros a cambio de limosnas o veladoras. Decir la verdad y amar lo que despierta en nosotros ese sentimiento, produce tranquilidad y bienestar.
    Los valores, como el respeto a la vida, basada en la dignidad de las personas, y la amistad y el amor, son la fuente de la felicidad, porque cuando amamos, somos felices. En cuanto dejamos de creer en el diablo, el pecado, “la vida eterna” y todos esos absurdos y al darnos cuenta que en muchos casos podemos elegir y actuar para vivir de una mejor manera, desaparecen la mayoría de las enfermedades. La experiencia, no nos muestra que el efecto siga a esas causas, pero hay una conexión en ellas que se ha dado en experiencias anteriores y que nos hace CREER que ocurrirá lo que suponemos con esas bases. Esta operación de la MENTE con la que inferimos, o deducimos, tiene que ver con creencias como las ya expresadas. Y con nuestra salud física y mental. Hay que evitar las mentiras, la calumnia etc. porque el único y mejor adivino que puede haber de nuestro futuro, somos nosotros mismos, porque sabemos con certeza lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que seremos capaces de hacer ante una oportunidad o un obstáculo. Al comprender lo anterior, nos liberamos de ataduras que nos amargan y enferman.
    Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó, sino dejar de lado los pensamientos negativos que nos causan dolor o enojo.
    Soy Uno con el Todo del cual FORMO PARTE. (Con las estrellas y todo el universo) incluyendo Tsunamis, huracanes, temblores, volcanes en erupción, terremotos etc. No hay más cielo o infierno que aquéllos que fomentan la ignorancia y la miseria, o los que resultan de quienes se preocupan por educar, capacitar y forjar un mundo mejor para todos, sin DOGMAS CONTRADICTORIOS. ¿Para qué, un ser “Omnipotente” crearía un hijo para que lo crucificaran y todo siguiera igual, si bastaba con eliminar la ignorancia y la estupidez?
    Bastaba que Dios nos hiciera conscientes de que somos parte de la totalidad de la materia movida por su energía, y que podemos curarnos y a otras personas, en cuanto descubrirnos y entendemos todo lo anterior..
    Fe, Esperanza y Amor, son las mejores “medicinas” si se entiende la fe como intuición, la esperanza como trabajo para multiplicar frutos y el amor como felicidad al cuidar y perfeccionar lo que nos rodea y a nuestros familiares y amigos.
    Unos cuantos ambiciosos talan bosques, explotan minas y provocan derrames de petróleo como el del Golfo de México, y dañan a millones de personas (En cuanto acaben esos ABSURDOS, se eliminará la contaminación) No puedo creer en un dios que “castiga” a millones de niños haciéndolos vivir en la ignorancia, el hambre, la enfermedad y la violencia.
    Es el mundo exterior, es lo que aporta el esquema básico para las representaciones que luego elabora nuestro cerebro y con los instrumentos de precisión, el idioma y la escritura, podemos desarrollar la conciencia. Tomar conciencia, de los propios procesos mentales, nos servirá para vivir de una mejor manera.
    Hay aspectos hereditarios como la estatura, el color de piel y el de los ojos etc. pero el carácter y la potencia de la voluntad, resulta básicamente de lo antes expresado y del conjunto de estímulos ambientales de DONDE residimos y, sobre todo, de las creencias religiosas que NO SIEMPRE son POSITIVAS.
    Alfonso.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo,la ignorancia ,el miedo ,la manipulación ,hacen que la gente o las masa sean manipuladas fácilmente,por que no son capaces de pensar por ellos mismo y se dejan manipular ,por la religión ,los políticos y los jefes o los terratenientes,en fin que lo importante en la vida es comparar y pensar por nosotros mismpos y no depender de lo que nos digan ,por que si no sabes pensar por ti mismo siempre te pueden manipular como lo siguen haciendo tanto en los países más prósperos como los que lo son menos.

      Por eso si uno quiere vivir su vida lo mejor posible tiene que ser sincero con uno mismo,creer en uno mismo ,y ser capaz de quererse a el mismo para ser capaz de querer a los demás, y esto se puede conseguir si somos capaces de sentir de conectar con nuestros sentidos y hacer que crezcamos por dentro y nos sintamos más o menos felices con nosotros mismos ,porque somos capaces de conectar con nosotros mismos y con los demás.

      Pero cuando mediante la religión ,o los políticos ,te quieren manipular en lugar de pensar,cuando quieren que tengas miedo por lo que digan ellos y no por lo que pienses tu ,haciendo te creer que es dios quien castiga por los pecados ,cuando en realidad no es así ,por que los terremotos ,los huracanes ,las inundaciones ,son debidas a causas normales a que la tierra gira y esta viva y tienen presiones que libera por las fallas mediante temblores terremotos o sunamis, cuando quieren hacer creer que eso es una venganza de dios ellos mismos se están engañando,por que el mayor demonio que existe es el propio hombre contra sus semejantes,cuando no es capaz de encontrar como ser feliz ,por que nunca se a querido o lo han querido,nunca a sentido que dando amor se recupera más amor que exigiendo lo,y como ellos no saben que el odio ,la envidia ,el rencor sor el germen de la destrucción de uno mismos y de los demás.

      Por eso si sigues el lema lo quieras para ti no se lo desees a nadie ni ,y si crees en ti mismo,si eres capaz de esforzarte,y eres capaz de quererte,y eres capaz de contectarte con tus sentidos la vida solo puede mejorar.

  7. Guelgar:
    Los hábitos, se adquieren inicialmente como formas de reacción ante un suceso importante, como por ejemplo evitar un daño físico o por IMITACIÓN para ser aceptado, y después se generalizan a situaciones que cuentan con estímulos o condicionantes parecidos a los del suceso original. Los actos del animal, están determinados por la naturaleza, que le impulsa a obrar de acuerdo a las realidades y situaciones que le ofrece el medio ambiente.
    La mente, es algo semejante a la música, es un PRODUCTO del aparato (Cerebro) las cargas eléctricas gravadas en el disco (Memoria) y la SINCRONÍA de ambos, es lo que produce la (Mente) que se reactiva con nuevas experiencias o asociaciones. El instinto, y el reflejo natural, no requieren de aprendizaje previo. El lenguaje reestructura todas las funciones de la inteligencia humana y permite ejercer funciones de control.
    Al observar lo que ocurre en distintos países, nos damos cuenta que su medio, su educación y SU RELIGIÓN, son determinantes, no solo en el desarrollo que han alcanzado, sino en sus grados de corrupción Y DE VIOLENCIA ¿En cuales hay mas paz, armonía salud y desarrollo? ¿En cuales se disfruta de mayor bienestar? Si respondemos a esas preguntas, puede servir para mejorar a muchos países, y vivir en un mundo mejor.
    Muchas percepciones, reactivan, por ASOCIACIÓN, grabaciones anteriores,) El OLVIDO de circunstancias accesorias, da lugar a que solo queden en el cerebro, aquellos atributos principales que tiene cada cosa. El medio ambiente, introduce programas en cada ser vivo, CON UN ORDEN QUE PERMITE EL EQUILIBRIO NATURAL (Hay neuronas QUE CONSTANTEMENTE HACEN NUEVAS CONEXIONES, y modifican su carga eléctrica con mucha facilidad; Otras, están muy definidas, y tienen cargas eléctricas muy estables y regulares, debido a su frecuencia –Vibración- y longitud de onda). Por eso, el cerebro NO DEBE ESTUDIARSE ANALIZANDO UNIDADES AISLADAS, ya que la percepción, externa (estímulos) e interna (sensaciones) va generando una “sucesión” regular de fenómenos, que se gravan en distintas redes neuronales y son ASOCIADOS como CONJUNTOS. Al producto de todo eso, es a lo que llamamos “mente”. Una intuición específica, o la fe, solo aparece después de varias experiencias con una serie de fenómenos semejantes.
    Toda percepción, consciente o no, activa y reactiva glándulas músculos y órganos, y eso provoca recuerdos y determina el DESARROLLO CEREBRAL, debido a que la actividad electroquímica de las neuronas y sus conexiones sinápticas, van formando redes que se entretejen al ser estimuladas por los diversos sentidos, y al asociarse experiencias anteriores con las presentes (Sonidos texturas, sabores, imágenes etc.) nos hacen recordar fenómenos o conductas que más o menos se repiten, y por eso, se conservan las impresiones más relevantes de la forma de vida de cada ser, y se AUTOMATIZAN muchos de los estímulos del medio ambiente.
    La percepción, lleva al cerebro estímulos sensoriales, que al quedar registrados, combinan situaciones presentes con sensaciones ya existentes, y todo eso, se transforma en experiencia útil o en material DE RESPUESTA a estímulos REGULARES, y CONSTANTES (Al tocar cualquier parte del cuerpo, se activan programas): Hay áreas para los brazos, las manos, la cintura, las piernas y los pies, y otras, para cada uno de los sentidos: El ojo, el oído, el gusto, el olfato, y los sentidos cutáneos, conducen los cambios físicos; Pero la INTUICIÓN, (A la que muchos llaman Fe) TAMBIÉN SE CONSTRUYE SOBRE SENSACIONES INTERNAS. Lo que pensamos y nuestros hábitos, la forma en que nos relacionamos, y la manera como percibimos a nuestros semejantes, son reflejos condicionados (LOS HÁBITOS, SON REFLEJOS CONDICIONADOS, ADQUIRIDOS O APRENDIDOS DE MANERA VOLUNTARIA O INVOLUNTAIA, y pueden cambiarse con los ejercicios adecuados.
    Gracias
    Saludos
    Alfonso

  8. Solo el dominio de un idioma, puede dar lugar a la conciencia. Hay un proceso inconsciente, que llamamos INTUICIÓN, y que con la experiencia y la educación, se transforma en razón y luego en consciencia.
    Luchar por lograr metas y objetivos, nos conduce al desarrollo de la consciencia. Cada persona ve el mundo a su manera, Y ESO LE PROVOCA DIVERSOS SENTIMIENTOS; pero podemos aprender sobre lo que nos rodea, y no vivir de un modo rutinario, sino vivir día a día contribuyendo a crear un mundo mejor e ideal. Para eso, es necesario conocerse a uno mismo y tener bien claro cuales son nuestros defectos, nuestras virtudes y nuestras metas. Eso ocurre con el paso del tiempo y aprendiendo sobre lo que hay en el interior de nuestras mentes y de nuestros organismos.
    La capacidad para formar hábitos, depende de la preparación y de las opciones personales de cada individuo, ASÍ COMO SU GRADO DE CONCIENCIA. La conciencia, es la capacidad de darse cuenta o comprender, la mente es un producto, y sin embargo, es superior a la materia. En el cerebro, se imprimen huellas (Memoria) de las experiencias e impresiones procedentes del mundo que nos rodea y de lo que aprendemos de los libros.

  9. Entre más profundizo en el origen de la Inteligencia, más me convenzo de que la Energía y la materia tienen un origen que está más allá del puro azar.
    Las muchas religiones que existen, le han querido dar forma y atributos “humanos” a Esa Causa Primera; pero solo han provocado pleitos y guerras que contradicen el Amor y la Inteligencia que también existen.
    Si en lugar de pelear y amenazar con el infierno, nos unimos para disfrutar de un Bienestar Común perfeccionando las mejores ideas, el mundo entero puede convertirse en un paraíso.

    Una paternidad responsable y el trabajo útil, son una de las condiciones que todos debemos cumplir para que desaparezcan la ignorancia y la miseria.

  10. Ahora estoy estudiando “economía” y llamó mucho mi atención la llamada “plusvalía” y el abuso de unos cuantos individuos que acaparan riquezas superiores a las de muchos países y eso “explica que ya haya más de 2000 dos mil millones en la pobreza extrema.
    Con un poco de inteligencia, cualquiera puede darse cuenta que con la tecnología existente, se puede educar y capacitar a todos los que no tengan impedimentos naturales, y hacer que el Bienestar Común se convierta en una realidad para todos.
    Invito a todos los cientificos que se han especializado en diferentes materias y que (Como el que esto escribe) estén ya retirados, a tratar de difundir por el Internet sus mejores experiencias.
    Tengo poco que hacer (Porque fallecieron mi esposa y un hijo, mis hijas tienen sus profesiones y las ejercen y yo vivo con mi padre de 91 años que goza de todas sus facultades físicas y mentales)
    Por eso, dedico mucho tiempo al Internet y he logrado contactos muy positivos con abogadoas, psicólogaos y ahora don unos físico matemáticos que están dispuestos a formar un grupo de estudio para proponer soluciones a muchos problemas mundiales que son tratados por “políticos” a quienes solo les interesa el poder y combaten ideas valiosas “porque las expuso un miebro que no es de su partido”
    Con un poco de sentido común, se pueden evitar guerras y ayudar a muchas personas; pero sobre todo, con la tecnología existente, se pueden suprimir la ignorancia y la miseria que padecen millones de personas.

  11. La sabiduría nada tiene que ver con el temor, La ausencia de temor permite la alegría. Al percibir las cosas, de manera objetiva desaparecen muchos temores. Cada día más personas se dan cuenta de que hay muchas “leyes” y creencias absurdas que deben eliminarse, para ejercer una auténtica libertad responsable.que se inicia con el respeto de las reglas elementales de convivencia, cortesía y atención hacia las personas que nos rodean. El temor, todos lo hemos sentido de alguna manera; pero también el amor y la empatía. ¿Qué nos cuesta actuar para contribuir al bienestar común?

    1. Yo diría que el país que más leyes necesita es el país que peor se garantizan los derechos,porque si utilizáramos la lección de LO QUE NO QUIERAS PARA TI NO SE LO DESEES A NADIE,O AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, habría muchas leyes que no harían falta,pero como la mayoría de la gente solo piensa en el mismo ,después yo y si sobra para mi ,pues a si nos va,aunque la mayoría de las leyes tienden a la igualdad de razas,de clases y de genero,en la vida real no es lo mismo.

  12. El hombre está determinado por las aptitudes hereditarias y las condiciones de la educación, y es libre en la elección del proceder desde el punto de vista de la consciencia reflexiva que genera el sentido de responsabilidad personal, al analizar reiteradas veces las consecuencias eventuales de unas u otras acciones actualizadas por las circunstancias presentes. La capacidad de obrar por respeto al bienestar común y la verdad y no por temor, se ndesarrolla con la educación y capacitación adecuadas. La imitación, se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean y son registrados por el subconsciente. Por eso hay muchos usos y costumbres negativas que, con un poco de reflexión, pueden eliminarse.

    1. Lo que las sociedades premian el mínimo esfuerzo y la mayoría quieren ganar dinero no importándole si hace daño a terceros,por que el vive bien y eso hace que el egoísmo supere a la solidaridad y ayudar para ayudarse a uno mismo a sentir que el mayor placer es que alguien te agradezca que le ayudes desde el corazón y no desde el interés.

  13. Guelgar
    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario.
    Inseparablemente unido al tema de los derechos se encuentra el relativo a los deberes del hombre. Este vínculo presenta también una dimensión social: y corresponde a todos el deber de reconocerlo y respetarlo. El campo de los derechos y obligaciones del hombre, se ha extendido a los derechos de los pueblos y de las Naciones; pero debe hacerse efectivo, y no solamente de un modo “formal”.
    Las leyes que se ajustan a la razón, posibilitan que todos y cada uno de nosotros, pueda gozar de sus propios bienes, y de los derechos que adquiere al cumplir las obligaciones correspondientes.

  14. En una verdadera democrácia, las decisiones se toman ordinariamente por mayoría; pero aquellos a quienes compete la responsabilidad de aplicarlas, no quieren darse duenta que cada empresa crea bienes y servicios diferentes; y que cuando son útiles para toda la sociedad, aumentan las oportunidades de encuentro, y colaboración, conforme a las capacidades de cada individuo para el logro de objetivos personales y colectivos, ni de que la justa distribución de la tierra en las zonas rurales y las oportunidades de trabajo, son condiciones necesarias para el acceso a los demás bienes y servicios y debemos procurarlo. El uso de las nuevas tecnologías y conocimientos, al igual que la propiedad de la tierra deben insertarse en normas sociales que garanticen su uso con justicia, equidad y respeto. La institución de la propiedad privada, y su uso, deben revizarse y adecuarse al trabajo y al desarrollo de todos.

  15. ¿Cómo y por qué PENSAMOS?
    INSTINTOS
    Los Instintos de conservación y reproducción son innatos; pero con el tiempo, aumenta su grado de desarrollo o hasta pueden desaparecer.
    El instinto maternal, para señalar el más característico, puede ser superior al de la propia conservación .La curiosidad por lo desconocido compite con el hambre, la sed e incluso con necesidades circunstanciales o permanentes.
    La CURIOSIDAD se activa con lo que es extraño o novedoso, y la imitación, con lo que nos parece mejor para impresionar o convivir con otros. LA IMITACIÓN se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean, y que son registrados por el subconsciente; por todo lo anterior, debemos ser conscientes de lo real y de lo que se traduce en bienestar y diferenciarlo de lo aprendido de manera puramente mecánica. La imitación, se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean y son registrados por el subconsciente. Por eso hay muchos usos y costumbres negativas que, con un poco de reflexión, pueden eliminarse.
    ¿Cómo, cuando y por qué aparecen los instintos y los reflejos naturales? ¿Por qué surge la intuición que con un idioma se convierte en lógica?
    Nadie ha podido responder a esas preguntas; pero la ayuda mutua, está arraigada en el hombre, con toda la fuerza de los instintos.
    Los instintos son los impulsos que nos inducen a conseguir lo que nuestro organismo necesita para mantener o mejorar su existencia.
    Sin instintos no habría vida animal posible, pues ellos nos impulsan a la ejecución de todos los actos por los cuales nuestro ser físico pervive. Los familiares y de mejoramiento general de la vida, nos inducen a la satisfacción de las necesidades inherentes.
    Nuestros instintos y sentimientos: sexo, miedo, risa, vanidad, envidia, etc.se activan con sensaciones.
    SENTIDOS Y SENSACIONES
    Con los sentidos, percibimos estímulos de aquello que nos rodea: (oímos, vemos, tocamos, gustamos u olemos). Las percepciones táctiles producen sensaciones, porque en el cuerpo, existe una compleja red de terminales nerviosas que permiten sentir ciertas características de los objetos que entran en contacto con la piel. La posición, la orientación, el equilibrio, el movimiento o la actividad de los músculos y de los órganos se encuentran en el oído interno, y sirven para mantener el equilibrio del cuerpo cuando éste se encuentra en movimiento. Nuestro estado de ánimo, es modificado por diversas circunstancias. La sensación, resulta de un estímulo externo o del propio organismo, y también de cualquier impresión confusa de tipo interno, (sentimiento o afecto) que activan instintos y reflejos (El deseo, la complacencia, la irritabilidad etc.)
    FORMAS, OLORES Y TEXTURAS, (ES LO PRIMERO QUE IMPACTA LOS SENTIDOS, Y PROVOCA RESPUESTAS REFLEJAS, AUTOMÁTICAS (AL REPETIRSE DETERMINADAS “señales externas”, en “los sentidos”, Que se han identificado con la lengua, las manos, los pies, el oído, la nariz, los ojos etc.) adquirimos información de los objetos, y con nuestro cerebro Y SISTEMA NERVIOSO, somos capaces de asociar recuerdos con lo presente que vemos o tocamos, con su sabor, olor, textura, olor tamaño etc..
    Leer la historia de Hellen Keller, me llevó a comprender con mucha claridad, la importancia que tienen los sentidos del oído y de la vista. (A un ciego, le cuesta muchísimo trabajo ADAPTARSE; PERO A UN SORDO, le es casi imposible pensar, APRENDER y sentir el “yo”), Algunos sordomudos pueden recoger mediante el tacto determinadas vibraciones sonoras, y de este modo, logran formarse una “idea” de ciertos sonidos, e incluso gozar de la armonía musical. Con las sensaciones de la presión: nos damos cuenta de la elasticidad y del peso de las cosas, de su aspereza o de su dureza y su blandura. (Humedad, temperatura, presión atmosférica, fuerza de gravedad etc. Todo eso, provoca estímulos y sensaciones. Pero con la influencia del habla articulada, nuestros instintos experimentan cambios. (Maduran en un momento determinado, y si entendemos su mecanísmo, podemos cambiar hábitos; es decir, nuestros vicios por virtudes).
    MEMORIA
    Con nuestra MEMORIA, guardamos, retenemos y recuperamos recuerdos, y gracias al idioma, podemos reconocerlos e identificarlos de manera consciente. Muchas percepciones (Estímulos y sensaciones) o experiencias buscadas con intención en lecturas de libros o pláticas con familiares, amigos u otras personas, provocan RECUERDOS, y otros, se generan de manera automática (Por estímulos del medio ambiente, y de acuerdo con factores personales que dependen de las características propias de cada individuo)
    LAS EXPERIENCIAS
    Las experiencias que guardamos en la memoria, van desarrollando la INTUICIÓN
    Al asociarse de manera inconsciente: calma, o peligro, con lo análogo que está presente en cada instante determinado, se va desarrollando la intuición (y por eso ni los gemelos son exactamente iguales, ya que las experiencias de cada individuo son diferentes).
    El dominio de un idioma, hablado o escrito, y los símbolos, puntos referenciales e instrumentos de precisión, que se han ido estableciendo hacen que la intuición, con la experiencia y la educación, se transforme en razón, y luego en consciencia.
    REFLEJOS
    Entre los REFLEJOS, los hay naturales, condicionados y aprendidos de manera consciente e inconciente. Los naturales, (cerrar los ojos, brincar al oír un ruido extremo, o alejarnos del fuego), nos hacen responder de diferentes maneras, a las circunstancias que se van presentando en cada momento y lugar determinados. Los instintos nos hacen buscar lo agradable, o lo placentero, sentir hambre, temor, frío, calor, humedad, temperatura, presión atmosférica, fuerza de gravedad etc. Y se mezclan muchas veces con reflejos Nuestros organismos, cuentan con un cerebro y todo un sistema de glándulas, órganos y nervios que son inseparables del medio ambiente que nos rodea, y ese sistema Motor, es complementado despuén por los reflejos condicionados o adquiridos.
    Después, los instintos y los reflejos, se organizan en hábitos, y al final (Gracias al idioma y la escritura, aparece la inteligencia).

  16. Guelgar
    Me gustaría que comentaras lo anterior, que se refiere a los instintos y reflejos.
    Por otra parte:
    Muchos medios de producción deben ser de propiedad común. Si la producción y el intercambio, se regulan de modo gradual y en forma adecuada, la planificación a largo plazo, asegurará condiciones mejores que las actuales. Expandiendo la planificación sobre la industria y determinando un nuevo sistema, se acaban las ganancias fabulosas y un bienestar general se hace realidad. Los DUEÑOS DE medios de comunicación, solo quieren ganancias y control político.

    1. La verdad es no se que decirte porque ,me he perdido con tanta letra.el instinto es algo innato que nos hace llorar para conseguir que nos a tienda,pero conforme vas creciendo el instinto tiene que madurar ,por que solo quejarse no es la solución a los problemas.

  17. Guelgar
    No sé por qué te “perdiste”
    El instinto, no solo hace llorar sino que nos mueve a mantener la vida, convivir con los semejantes y buscar el bienestar.
    Efectivamente, conforme maduras, actúas de una mejor manera y vives mejor.
    “Quejarse, no es la solución a los problemas” De acuerdo.
    Saludos
    Alfonso

    1. Me refería a el instinto natural cuando nacemos y no podemos ni sabemos hablar,y para decir aquí estoy hacedme caso,que tengo hambre,que estoy molesto,pues eso que es el comienzo hay mucha gente que no evoluciona y que no sabe buscar su felicidad y solo sabe quejarse y envidiar la vida de los demás en vez de mejorar la suya,y su frustración le hace ,que su corazón aloje el odio ,el rencor y la envidia y así muy difícilmente se puede mejorar la vida ,porque para ello lo primero es desalojar de nuestro corazón ,el odio ,la envidia ,y el rencor.

  18. Creo que el odio, el rencor y la envidia, los aprendemos de quienes nos rodean. El hombre está determinado por sus aptitudes hereditarias; pero más por las condiciones de la educación, y solo es libre en la elección con el desarrollo de la consciencia reflexiva, que genera el sentido de la responsabilidad personal. Al analizar las consecuencias eventuales de nuestras acciones en las circunstancias presentes, nos damos cuenta de la capacidad que tenemos de obrar y buscamos la educación y la capacitación adecuadas. Los movimientos encaminados a un objetivo, son CONDUCTA CON VOLUNTAD O PROPÓSITO. Eso, es un producto de los idiomas, la escritura y el razonamiento que resulta del conocimiento general. La capacidad de elegir y actuar DE MANERA RESPONSABLE Y CONCIENTE, la tenemos miles de millones de personas. Al analizar las consecuencias eventuales de nuestras acciones en las circunstancias presentes y en un momento dado, actuamos CON UN PROPÓSITO PREDETERMINADO. Esas acciones, requieren una constante determinación, y el justo equilibrio entre la libertad responsable y la acción colectiva, que deben someterse a criterios de equidad, racionalidad y eficiencia.
    La envidia, la desconfianza, el orgullo y la venganza, se deben eliminar para construir la paz y a evitar la guerra. Al considerar la vida de los demás frente a los propios intereses.e iniciar planes eficaces de desarrollo y colaboración; en el trabajo social, nos damos cuenta que la ciencia puede ser trasmitida a otros por medio de palabras, símbolos, modelos e imágenes de obras de arte con-ciencia.

    1. El odio es una manera de frustración de la vida de uno mismo y prefiere odiar a reaccionar y buscar la manera de mejorar la vida que no nos gusta,pues el odio no deja sentir la felicidad y disfrutar de ella ,no deja conectar con nuestros sentidos,para ver como podemos aprovechar nuestra vida en positivo.
      La envidia es el no valorarse uno mismo y creer que los demás son más que nosotros y no podemos llegar a ser como ellos ,por eso es mejor buscarle defectos y calumnias,en lugar de valorarse y creer en uno mismo y que no importa lo que tengas sino lo que sepas sentir y disfrutar,pues envidiar y lamentarse no lleva a ningún lado,o si a un pozo de lamentaciones.
      La venganza no es justicia y mucha gente la confunde volviéndose tan ruin como a quien le piden venganza y lo único que les distingue es que uno se cree con la razón y el otro no tenía ninguna,pero tanto uno como otro son iguales a la hora de ser dañinos

  19. Guelgar
    Comparto tu comentario y solo escribo para pedirle a tus lectores que lo califiquen, pues a mi me gustó y ya tienes 1 voto a favor que espero se multiplique y adicione con ideas positivas que nos sirvan a todos para mejorar como personas y a convivir de una mejor manera.
    Saludos cordiales para tí y para todos los que visitan tu página.
    Alfonso

  20. El mundo puede y debe cambiarse. Tenemos voluntad y medios para hacerlo. La ayuda MUTUA complementa APTITUDES Y HABILIDADES y con igualdad de oportunidades, podemos crear un conjunto de leyes o normas que posibiliten la convivencia, la producción y el intercambio de ideas, bienes y servicios, para que haya bienestar para un número cada vez mayor de personas.

  21. Guelgar he tenido trabajo y se descompuso mi computadora.
    La revisaron dos tecnicos y al parecer debo comprar otra.
    Estoy en una prestada y por eso no abundo en el comentario; pero eres una gran persona y espero pronto poder reanudar nuestro dialogo.
    Mis mejores deseos para ti y para todos los que visitan tu pagina.
    Hasta proto.
    Tu amigo
    Alfonso

  22. Ya tengo una computadora nueva y estudiando economia, me doy cuenta de las manipulaciones que se hacenido con el dinero y con la manipulacion de los valores del oro y de las monedas que se respaldan con el; pero son las especulaciones y los intereses bancarios lo que mas afecta a quienes creen que los cheques, las hipotecas, los prestamos y el anatosismo los benefician.

    Estoy dirigiendo unas tesis de estudiantes que estan a punto de recibirse y crecio muy rapido el numero de interesados.
    Los temas me interesan y me han servido para afinar mis ideas pero ya no quiero mas trabajo, sino encontrar solucioes a la ignorancia y la pobreza que hay en el mundo y aprovechar paginas como la tuya para difundir esas ideas y pedirle a los lectores que nos ayuden a perfeccionarlas.
    Feliz 2012 para ti y todos los que visitan esta pagina.
    Respetuosa y atentamente
    Alfonso German Arreola.

    1. Muchas gracias por pasarte ,la verdad es que el mundo nos lo venden como que solo triunfan los aprovechados sin escrúpulos,que no les importa jugar con el hambre o con el arroz o el azúcar inflando los precios de estos y otros alimentos,con las deudas de los países haciendo que la economía se estanque en Europa ,aunque la culpa es de los estados por haber gastado más que tenían ,pero bueno la cuestión es que esta todo lleno de un ambiente de pesimismo y así no se sale del hoyo es como un enfermo que les están diciendo la enfermedad que tiene y no sabe bien bien la cura y solo piensa que no sera capaz de salir de esta ,pues con esos ánimos sería imposible.
      Y me alegro mucho que la inquietud y las ganas por aprender no se te haya ido diluyendo con los años sino todo lo contrario es señal de tener un espíritu joven aunque este encerrado en un cuerpo que ya a vivido lo suyo,ese espíritu procura que no te abandone pues es el mejor remedio para vivir y sobretodo sentir la vida ,pues los jóvenes la viven pero no saben sentirla bien ,por para sentir la hay que tener paciencia y eso es lo que les hace falta pues las cosas que más nos pueden hacer sentir necesitan tiempo,y ellos parece que les quema,animo y adelante en este 2012.

  23. guelgar
    Mi padre tiene 92 primaveras y hay quienes creen que tengo mas edad que el.
    Una vez lei que quienes hacen ejercicio, resuelven crucigramas, y siguen estudiando, mantienen activo su cerebro y jamas pierden la memoria.
    Sigo estudiando economia y hay muchas trampas de los Bancos que muy pocos detectan.
    El primero que dijo Todo es de Dios y yo soy su representante, invento la propiedad y el dinero.
    Muchos le creyeron y se sometieron. Otros lo negaron y empezaron las guerras y los imperios.
    Creo en una Causa Primera; pero tambien que nadie podria describirla y por eso hay muchas religiones y muchas culturas en el mundo.
    Tambien pienso que sin esos trucos que generaron los grandes capitales y riquezas de individuos que son superiores a las de muchos paises, no se hubieran dado los adelantos que hoy disfrutamos; pero ya es tiempo de que se deje de emplear el dinero como una mercancia que producen algunos de la NADA Y se empleen tarjetas electronicas para igualar los ingresos de todos los ttabajadores.
    Hay personas mas inteligentes y mas preparadas que otras y merecen viajar, tener mejores viviendas y disfrutar de mas beneficios; pero no tiene porque haber ignorancia y pobreza.
    Hay tecnologia y maquinas suficientes para que, bien aprovechadas, se produzca suficiente para satisfacer las necesidades de todos (Incluidos los incapaces y los ancianos) si organizamos y supervizamos adecuadamente nuestros recursos con las reservas para desastres naturales.
    El intercambio de materias primas y recursos renovables y no renovables, debe hacerse con y entre los administradores de cada pais y no por empresas particulares.
    Un idioma universal con no mas de mil palabras podemos aprenderlo todos y comunicar y perfeccioar las mejores ideas por Internet.
    Tu pagina esta siendo cada vez mas visitada y hay otras que pueden unirse para difundir ideas que promuevan el Bienestar y aumenten nuestra inteligencia.
    Hay mucho que escribir; pero la gente en su mayoria, no esta acostumbrada mas que a leer los encabezados de las malas noticias que abundan en los medios de comunicacion y se evaden con los chismes de los artistas o con los deportes; pero ya muchos estan despertando y soy optimista en que cada dia habra mas personas interesadas en forjar un mundo mejor sin guerras ni competencias que, repito, pudieron servir en el pasado; pero resultan negativas en el presente si queremos un mejor futuro para todos.
    Un abrazo amistoso.

    1. Muchas gracias por pasarte,la verdad es que opino que la mayoría de gente al menos en Europa espera que le resuelva los problemas los gobiernos,mientras en no aporta prácticamente ,y sino arrimamos el hombro las cosas no saldrán bien colaborando un poco,comprando más productos de la zona ,de nuestro país sea el que sea y no de china por ejemplo por que en lugar donde se crea el trabajo es en china y no en tu país,y por lo tanto el trabajo y el dinero se lo llevan ellos y ellos crecen mientras aquí no.
      Otra cosa es no estirar mas el brazo que la manga porque es normal que las cosas no van bien cuando se quiere vivir por encima de nuestras posibilidades endeudándose hasta tal punto que cuando las cosas se tuercen te encuentras sin nada y en la calle tirado yendo al comedor social porque viviste muy por encima de tus posibilidades y no tienes nadie de familia que te pueda ayudar.
      Por eso al menos en Europa hasta que los bancos no sanen las cuentas y se deshagan todos los entuertos ,y comiencen a prestar a los autónomos para que creen empresas.

  24. Hay recursos naturales de diferentes tipos en todas las regiones de la Tierra y con un poco de cordura se pueden hacer intercambios equitativos. Hay tecnologia suficiente para reciclar cualquier material y reducir la contaminacion.
    Aprovechando las energias naturales (Viento, Sol y movimientos maritimos) hay suficiente para mover maquinaria y producir todo lo necesario.
    Sin armas y sin ejercitos, aumentan los acuerdos y desaparece la violencia y los delitos.
    Se esta dando un DESPERTAR y basta el 1% de la poblacion, para que el resto cambie muchas costumbres negativas y se capacite para satisfacer las necesidades de alimento, ropa, muebles y habitaciones comodas.
    El dinero debe desaparecer. Con tarjetas electronicas, se pueden hacer todas las transacciones y nos dejamos de especulaciones, apuestas deportivas, loterias etc. y tambien la inflacion que se produce por el exceso de dinero y sus derivados: intereses, devaluaciones, hipotecas, etc.

    1. La verdad es que el sol, el viento,el agua, son recursos casi ilimitados ,pero hay un problema que los estados con el petroleo puede meter muchos impuestos ,pero por el viento o el sol no pueden meter esos mismos impuestos por que como controlar las horas que hace sol, cuanto viento ha hecho o a dejado de hacer.

      Y cuanto más dependamos todos de todos mejor irán las cosas ,porque nadie puede ser autónomo del todo .y la diplomacia y el diálogo tiene que existir,pues por la fuerza no se puede conseguir todo,y la mayoría de los estados,el petróleo viene de fuera,el gas viene de fuera,el cobre viene de fuera,muchos productos vienen de medio mundo,y por lo tanto el diálogo siempre tiene que existir y si hay negocio por medio todo el mundo es capaz de ceder algo por no perderlo.
      Pero lo realmente importante es controlar la natalidad en países y zonas que la gente no puede ser autónoma y que depende de ayuda para que su gente malviva ,porque cualquier país que este un poco avanzados tienen controlada primeramente la natalidad,protección de la infancia y la educación,pueblos que aunque no piense lo mismo no se lían a tiros en las calles como en Egipto,por que una democracia no es un traje que te lo pones y ya eres democrático,y si el pueblo no es tolerante y se saben respetar la distintan opiniones no es una verdadera democracia.

  25. Desde hace medio siglo, se encontró la forma de aprovechar las energías naturales. Tuve un radio que nunca necesitó de pilas, porque funcionaba con la luz solar y guardaba energía para funcionar unas horas sin sol; y había relojes que no necesitabas darle cuerda porque funcionaban con el movimiento de las manos; pero dejaron de producirlos para que compraras las pilas que ahora cuestan muy caras.
    Efectivamente, dependemos de todos y con la capacitación y organización adecuadas, podemos producir e intercambiar lo necesario para convivir de una mejor manera.
    La mayoría de los metales son reciclables y hasta los plásticos, el papel y el aluminio.
    Tengo un amigo que va a regalar un programa en Internet para que todos participemos en la elaboración de un idioma universal con no más de 1000 palabras que serían más que suficientes para una conversación normal y con un sentido más claro y más preciso que cualquier otra lengua.
    También coincido contigo, en que la paternidad debe ser RESPONSABLE y que si se reduce el número de hijos, será más fácil darles educación y protegerlos.
    La verdadera Democracia no requiere de partidos, sino de educación, para que la gente esté capacitada para entender las leyes y votar por su perfeccionamiento, y la supresión de las que no se aplican o requieren ser interpretadas por expertos que rara vez se ponen de acuerdo por unanimidad como se exige a los integrantes de los Jurados Populares.
    Sin tantos diputados, senadores y juzgadores y con una buena educación desaparecen muchos problemas.
    En cuanto a las distintas opiniones, estas se reducen viendo lo que resulta al actuar en uno u otro sentido y haciendo lo que se traduce en Bienestar sin afectar a nadie injustamente.

    1. Para mi la mejor ley que existe la dice “lo que no desees para ti no lo desees para los demás y lo que quieras que te den a ti quiere que también se lo den a los demás.
      La verdadera democracia es la anarquía civilizada que cada uno sepa que su libertad empieza y termina donde impide la libertad del otro y eso por ahora no existe ni existirá,por que el mundo de hoy en día es egoísta por lo general y nadie da nada por nada sino tiene algo ganar.

  26. Tal vez cambiaron mi foto, porque cambié mi correo y mi contraseña, porque alguien las uso para ofender y tal vez para malos propósitos; pero me agrada conversar contigo y quiero invitar a tus visitantes a que intervengan y hagan preguntas o aporten ideas para sacar el máximo provecho de tu página.

    1. Gracias por pasarte ,la verdad es que yo aquí en wordpress al principio ,le di paso unos comentarios en ingles y me metieron publicidad ,de la viagra y no se que sosas más total que me bloquearon la página y al final la cerré y abrí otra por eso cuando wordpress te dice que es Spam hay que ir con mucho cuidado si lo autorizas.

  27. Entre más colaboramos con aquellos que piensan y actúan de manera positiva, mas aumenta nuestro bienestar, porque solo se necesita de aquellos que de común acuerdo participan activamente para resolver problemas, cuando hay seguridad y existe la reciprocidad.
    Un gran número de problemas se resolverían acatando tres reglas y sus excepciones. “Respeta el derecho ajeno” “Trata como quieres ser tratado”, y “Actúa tal manera, que tu ejemplo se convierta en una norma de carácter universal”. Asi, reducirás situaciones difíciles y enfermedades. La memoria debe servirnos para evitar la repetición de errores y la inteligencia para perfeccionar los aciertos y para encontrar nuevas alternativas de solución a los problemas.
    Una sociedad, no es una suma de individuos, como un motor no es la suma de las partes que lo componen, sino UNA ORGANIZACIÓN ADECUADA DE ESAS PARTES QUE LES PERMITE MOVERSE CON UN FIN DETERMINADO.

  28. La verdad es que si que esas tres reglas son la base para vivir y avanzar en la vida,pero yo las reduciría a una “lo que no quieras para ti no lo desees para los demás y lo que quieras para ti desealo para los demás.

  29. Muchos hombres, han hechos dioses a su imagen y semejanza y les han dado la máxima perfección hasta divinizarla. Los dioses de las distintas religiones, no existen; pero ya está tomando consistencia un dios aceptado, no sólo por personas, sino por países que se han dado cuenta que encarnar la sabiduría y conducirse de acuerdo con reglas simples y útiles para todos, se traduce en una mejor convivencia

    1. Estoy totalmente de acuerdo los dioses no existen ,pues todas las religiones creen que las demás son falsas,por lo tanto ninguna es verdadera,solo los principios de ellas de ayudarse los unos a los otros,y la regla de lo que no te gusta que te hagan a ti no se lo hagas a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s